MusicGen: ¿Cómo Funciona la IA de Meta que Transforma Texto en Canciones?

La nueva inteligencia artificial de Meta, MusicGen, podría cambiar la industria de la música

|

N+

-
¿Qué es MusicGen, la nueva inteligencia artificial que genera música?

El nuevo proyecto de Meta genera canciones con simples ordenes de texto. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Finalmente Meta presentó MusicGen, una nueva Inteligencia Artificial enfocada en la música que pretende ser tan revolucionaria como ChatGPT.

Pero, ¿qué es y cómo funciona MusicGen? A continuación te explicamos. 

Te recomendamos: ¿La Inteligencia Artificial Mejorará Nuestra Salud o la Perjudicará?

¿Qué es MusicGen?

MusicGen es una plataforma de Inteligencia Artificial que se aprovecha de la arquitectura Transformer de Google para crear canciones, con todo y ritmo, música y sonido, a partir de un texto escrito. 

Es decir, no tienes que escribir la letra de una canción, sino escribir el tipo de música que quieres escuchar, para recibir una versión personalizada del tipo de melodía de tu preferencia. 

Por ejemplo, si escribes "Una pista de baile pop con melodías pegadizas, percusión tropical y ritmos alegres, perfecta para escuchar en la playa" o "un gran arreglo orquestal con percusión estruendosa, fanfarrias de metales épicas y cuerdas altísimas, creando una atmósfera cinematográfica adecuada para una batalla heroica", recibirás un par de canciones con esas características.

Si quieres ver cómo suenan estos ejemplos, visita el sitio oficial de MusicGen.

Para dar forma a sus canciones la plataforma de Meta aprovecha 20,000 horas de música licenciada, y conjuntos de notas disponibles en sitios como Shutterstock y Pond5.

¿Para qué servirá MusicGen?

De acuerdo con sus desarrolladores, la idea inicial es que MusicGen pueda servir de inspiración a los creadores de música, que tendrán cierta idea del tipo de sonido que buscan crear para un proyecto.

Lo más interesante de este proyecto de Meta es que es de código abierto y cualquiera puede usarlo desde GitHub.

Ahora bien, aunque luce como una idea interesante, ya ha sido percibido como una plataforma de Inteligencia Artificial que, a la larga, podría ser el primer paso para sustituir a muchos músicos profesionales.