¿La Inteligencia Artificial Mejorará Nuestra Salud o la Perjudicará?
N+
Estos son los aspectos de los que se tiene que estar alerta respecto a las inteligencias artificiales de acuerdo con la OMS
COMPARTE:
Pese a que en las últimas semanas se ha hablado mucho respecto a las inteligencias artificiales (IA), las cosas de las que son capaces y cómo se pueden utilizar, lo cierto es que no es mucha la gente que está familiarizada con esta tecnología.
Es por ello por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un par de alertas y recomendaciones respecto a los riesgos que pueden traer consigo las inteligencias artificiales.
¿Cuáles son los riesgos de las inteligencias artificiales?
El llamado que hizo la OMS es q usar con precaución el modelo lingüístico de una inteligencia artificial, cualquiera de las que existen, para “proteger y promover la seguridad, autonomía y bienestar de las personas, y preservar la salud pública”.
De acuerdo con la OMS, el uso de una inteligencia artificial puede provocar, en el sector salud, errores por el personal profesional, causar daños a los pacientes, erosionar la confianza en la IA. Además de que podría causarse el retraso de la percepción de los posibles beneficios que pudiesen traer consigo.
Así, la OMS señala que las primeras áreas en las que se tiene que hacer un examen riguroso para que este tipo de tecnologías se usen de narra segura, eficaz y con ética son:
- Que los datos usados por la IA estén sesgados, lo que causaría información engañosa o inexacta planteando así riesgos para la salud, la equidad y la inclusión.
- Los grandes modelos lingüísticos generan respuestas que pueden parecen autorizadas y plausibles para el usuario final; pero cabe la posibilidad de que las respuestas sean totalmente incorrectas o que contengan errores graves, especialmente las vinculadas con la salud.
- Puede que los grandes modelos lingüísticos estén entrenados con datos para cuyo uso no se haya obtenido consentimiento previo, y que no protejan los datos confidenciales (en particular los datos de salud) que un usuario introduzca en una aplicación para generar una respuesta.
- Puede que tales modelos se utilicen indebidamente para generar y difundir desinformación muy convincente en forma de contenido textual o audiovisual que el público no puede distinguir fácilmente de contenidos de salud fidedignos.
Te recomendamos: ¿Qué Es DragGan? La Inteligencia Artificial que Está por Superar a Photoshop
¿Hay una forma correcta de usar una inteligencia artificial?
Hay que dejar en claro que la oMS no se pronuncia en contra del uso de alguna IA en el sector salud sino a echar mano de estas tecnologías para mejorar la salud humana. Es por ello por lo que recomienda crear “instancias normativas que garanticen la seguridad y protección del paciente, a la par que las empresas tecnológicas se afanan por comercializar los grandes modelos lingüísticos”.
De tal manera que los puntos fundamentales que propone la OMS para un uso adecuado de las inteligencias artificiales son los siguientes:
- Proteger la autonomía.
- Promover el bienestar y la seguridad de las personas y el interés público.
- Garantizar la transparencia, la claridad y la inteligibilidad.
- Promover la responsabilidad y la rendición de cuentas.
- Garantizar la inclusión y la equidad.
- Promover una IA con capacidad de respuesta y sostenible.