Google Tendrá Plantas Nucleares para Impulsar la Inteligencia Artificial

Google anunció un acuerdo para colocar plantas nucleares junto a los centros de datos que impulsan su inteligencia artificial

|

Elisa de Gortari | N+

-
Google pondrá plantas de energía nuclear junto a centros de datos

Google pondrá plantas de energía nuclear junto a centros de datos. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Google ha firmado un acuerdo para alimentar con energía nuclear los centros de datos que impulsan la inteligencia artificial. Ante el enorme consumo energético de esta tecnología, algunas empresas que impulsan la IA comienzan a invertir en opciones renovables, ajenas a los combustibles fósiles.

Noticia relacionada: Revés Legal a Google: Juez lo Declara Culpable de Prácticas Monopólicas

Google usará energía nuclear en sus centros de datos

La empresa tecnológica con sede en Mountain View anunció un trato con la compañía Kairos Power para usar energía nuclear en sus nuevos centros de datos. El acuerdo no revela cuántos reactores se van a construir ni las sedes de los centros de datos en que se utilizarán, sin embargo marca un parteaguas en la incorporación de la energía nuclear en la industria tecnológica.

Video: "El Éxito No es Ilegal": Google se Defiende Durante Juicio por Monopolio

Kairos Power se especializa en reactores nucleares de alta temperatura enfriados por sales. Este tipo de reactores son una de las últimas iniciativas para tener energía nuclear más barata y segura.

¿Cómo funciona un reactor enfriado con sales?

Como explica Alfredo García en La energía nuclear salvará el mundo (Planeta), dentro de un reactor nuclear se rompen de forma controlada átomos de uranio. Este proceso conocido como fisión genera grandes cantidades de calor, el cual se aprovecha para calentar agua y mover así las turbinas que generan energía.

Una de las diferencias más importantes entre los distintos tipos de reactores nucleares está en el tipo de refrigeración que se usa. La mayoría de las personas recordarán las torres de refrigeración (como las de Los Simpson) que utilizan agua condensada. Otras plantas, como la de Laguna Verde, en Veracruz, utilizan agua de mar para enfriar los reactores.

Video: La Energía Nuclear, una Aliada Contra el Cambio Climático

En este caso, los reactores de Kairos Power emplean sales de fluoruro líquido. Este reactor tiene varias ventajas: usa mucha menos agua, además de que se enfría de forma pasiva.

Esto quiere decir que no requiere de energía eléctrica adicional para enfriar el reactor cuando este se apaga. Al respecto, Kairos Power señala:

En lugar de agua, como se utiliza en los reactores nucleares convencionales, el reactor Kairos Power utiliza sales de fluoruro fundidas como refrigerante. Las sales de fluoruro fundidas tienen una excelente estabilidad química y una enorme capacidad para transferir calor a alta temperatura y retener los productos de la fisión.

La inteligencia artificial, un monstruo necesitado de energía

Ante el ascenso de la inteligencia artificial, las empresas tecnológicas se han visto en la necesidad de recurrir a nuevas fuentes de energía. Al respecto, Michael Terrell, director de energía de Google declaró durante el anuncio del trato con Kairos Power:

La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de inteligencia artificial. Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y confiable, y a liberar todo el potencial de la inteligencia artificial para todos.

Presentación del nuevo teléfono Pixel, con inteligencia artificial incorporada. Foto: AFP | Archivo

En un momento en que Google ha apostado por usar IA en sus teléfonos celulares Pixel y en enfocar gran parte de sus servicios a esta tecnología, la empresa se ha visto en la necesidad de construir nuevos centros de datos, muchos de los cuales no tienen fuentes de energías cercanas. 

Pero la empresa californiana no es la única que se ha visto en este predicamento. Microsoft, por ejemplo, ha anunciado un acuerdo para reabrir la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensivania. Esta central nuclear es tristemente célebre por haber protagonizado el mayor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos, en 1979.

Microsoft planea renovar esta planta nuclear de la mano de la empresa Constellation Energy para que entre en vigor en 2028. Su finalidad es alimentar los centros de datos enfocados a inteligencia artificial que tiene la empresa en la región.

Historias recomendadas: