InicioTecnologíaGoogle Accede a Borrar Datos del Modo Incógnito de Chrome tras Demanda
Google Accede a Borrar Datos del Modo Incógnito de Chrome tras Demanda
|
Elisa de Gortari | N+
-
Tras una demanda presentada en California, Google acordó borrar o reidentificar miles de millones de registros recopilados mientras los usuarios navegaban en el modo incógnito de Chrome
Google accedió a borrar datos del modo incógnito de Chrome. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Una demanda colectiva contra Google ha conseguido la empresa borre información recopilada en el modo incógnito de Chrome. La compañía se comprometió a destruir o renombrar miles de millones de registros hechos mientras los usuarios navegaban en el modo incógnito del navegador.
El modo incógnito nunca ha sido incógnito. La gran mayoría de los navegadores, recopilan la información de sus usuarios incluso cuando emplean este tipo de navegación. Esto se debe a que el modo incógnito no guarda la información del usuario en la computadora, pero no impide que esta se transmita hacia la empresa.
Por ello, en 2020 usuarios de Google demandaron a la empresa por rastrear ilegalmente su comportamiento a través de la función de navegación privada. A más de tres años de esta demanda colectiva, Google ha accedido a destruir millones de registros que habrían sido hechos a espaldas de los usuarios de Chrome.
El resultado de esta negociación aún debe ser aprobado por un juez federal de California. De ser aprobado, afectaría a 136 millones de usuarios de Google.
Demandantes piden 5 mil millones de dólares
Además de borrar o reidentificar estos registros, la empresa estaría obligada divulgar con mayor ahínco ante los usuarios cuáles datos recopila durante la navegación en modo incógnito. Al respecto, los demandantes han publicado un comunicado donde se lee:
Este Acuerdo garantiza una verdadera responsabilidad y transparencia por parte del mayor recopilador de datos del mundo y marca un paso importante hacia la mejora y defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet.
Si bien el grupo de demandantes exigía una compensación de 5 mil millones de dólares (equivalentes a 82 mil millones de pesos) por los daños causados por esta recolección ilegal de datos, un portavoz de Google ha rechazado que se vaya a entregar dicha suma. Sin embargo, admitió que los individuos pueden presentar reclamaciones.