Fallo en Cohete de SpaceX Deja 20 Satélites de Starlink en la Órbita Equivocada
Elisa de Gortari | N+
El lanzamiento fallido de un cohete Falcon 9 dejó en la órbita equivocada 20 satélites Starlink, que serán quemados en la atmósfera
COMPARTE:
SpaceX dio a conocer que un cohete Falcon 9 colocó 20 satélites Starlink en la órbita equivocada. Los satélites tendrán que ser quemados en la atmósfera ante la imposibilidad de ser recuperados.
Noticia relacionada: VIDEO: Así Lució el Cohete de Space X Desde el Cielo de Baja California
Destruyen 20 satélites de Starlink por error de cohete Falcon
El pasado 11 de julio, la empresa SpaceX lanzó desde California un cohete Falcon 9. La nave, que llevaba 20 satélites a bordo, falló durante el ascenso, por lo que no alcanzó la órbita planeada. Al respecto, la empresa dio a conocer en X, antes Twitter:
Durante el lanzamiento de Starlink del Falcon 9 de esta noche, el motor de la segunda etapa no completó su segundo encendido. Como resultado, los satélites Starlink se desplegaron en una órbita más baja de lo previsto.
En un principio, SpaceX intentó corregir la órbita de los satélites desde tierra:
SpaceX ha hecho contacto con cinco de los satélites hasta ahora y está intentando elevar su órbita utilizando sus propulsores de iones.
Sin embargo, con el paso de las horas fue claro que la maniobra no podría ser posible y la empresa optó por quemar los 20 satélites de Starlink en la atmósfera. Según SpaceX, esta operación no representó ningún riesgo ni para la población ni para los demás satélites en órbitas cercanas.
Los continuos peligros de la basura espacial
Según la compañía fundada por Elon Musk, la operación fracasó debido a un fallo en el motor superior del cohete Falcon 9. El error se habría debido a una fuga de oxigeno líquido. Muchos cohetes usan mezclas de queroseno y oxígeno líquido o hidrógeno y oxígeno líquido como combustibles y es común que los fallos se asocien a fugas relacionadas a estas sustancias.
A medida que la inversión privada a ingresado a la industria aeroespacial, y que se han multiplicado los lanzamientos, también se han multiplicado los accidentes y la basura espacial.
Apenas el pasado 2 de julio reportamos sobre el lanzamiento accidental de un cohete de la empresa china Space Pioneer, durante una prueba en la plataforma de lanzamiento. Aquel cohete se estrelló en una montaña cercana, tras haber ascendido varios kilómetros en el aire.
Poco antes, en mayo del 2024, restos de una nave de SpaceX cayeron cerca de una zona poblada en Carolina del Norte. En anteriores ocasiones, la NASA ha advertido sobre los riesgos de la basura espacial. Actualmente la organización monitorea más de 27 mil fragmentos de naves y satélites que podrían representar un peligro, pues viajan en órbita a miles de kilómetros por hora.
Historias recomendadas: