UE Impone Reglas Comerciales Antimonopolio a Gigantes Digitales
La nueva ley de mercados digitales europea impone restricciones estrictas para proteger el mercado local
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La Unión Europea (UE) instó a seis grandes firmas digitales: TikTok, Google, Amazon, Meta, Apple y Microsoft a cumplir con la ley de mercados digitales, que impone normas antimonopolio más estrictas para proteger el mercado local.
De acuerdo con la Comisión Europea (CE) las nuevas reglas buscan controlar el poder de mercado de estas empresas tecnológicas.
En total, la UE decidió someter a las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales a 22 productos: como motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y navegadores web.
La CE señaló que considera que estas compañías tienen un poder suficiente para distorsionar el mercado, porque todas ellas cumplen con los requisitos de tener una facturación en Europa de al menos siete mil 500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75 mil millones en el último ejercicio fiscal, o al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10 mil usuarios empresariales al año y operar en tres países de la UE.
Por lo que en los próximos seis meses tendrán que cumplir con los criterios que ha establecido la UE para tratar de garantizar la libre competencia en la economía digital.
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Nuevas medidas antimonopolio
Desde este miércoles, esas seis compañías deberán avisar previamente a la CE cuando quieran adquirir otra compañía y tendrán que designar a un interlocutor con el Ejecutivo comunitario para lidiar con los posibles incumplimientos o investigaciones posteriores.
La ley de mercados digitales cambia la lógica que ha imperado hasta ahora en la UE, ya que las empresas deberán cumplir los requisitos, sin tener que esperar a que se inicie una investigación para determinar si respetan o no la libre competencia, en un mercado digital de rápida evolución.
La norma les prohíbe combinar los datos personales que las empresas adquieren a través de sus múltiples servicios, por ejemplo, Meta no podrá cruzar la información entre Facebook y WhatsApp.
Tampoco podrán obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia.
Los gigantes de internet tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.
También tendrán prohibido utilizar los datos que obtienen de sus clientes empresariales para competir con ellos.
Además, las entidades financieras podrán ofrecer servicios de pago alternativos a los que actualmente ofrecen de forma monopolística algunas de estas compañías.
Si incumplen los criterios, Bruselas podrá imponerles multas de hasta el 20 % de su facturación mundial y, en último término, forzar a una reestructuración de la empresa.
La CE ha descartado incluir los servicios de correo Gmail y Outlook; así como el navegador de Samsung y el buscador Bing.
Reacciones
Por su parte Apple afirmó este miércoles estar "muy preocupado" por los efectos de las nuevas normas de mercados digitales de la UE sobre la privacidad y la seguridad de datos, señaló la firma en un comunicado:
Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la Ley de Mercados Digitales plantea para nuestros usuarios
Mientras el director de competencia de Google en Europa, Oliver Bethell, dijo que la empresa va a revisar "a fondo" la decisión de la Comisión Europea, con quien dijo que seguirá colaborando "estrechamente".
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Con información de EFE y AFP
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