Sin Querer Queríendo: Empresa China Lanzó un Cohete por Accidente
Elisa de Gortari | N+
La empresa china Space Pioneer lanzó por accidente el cohete Tianlong-3 durante una prueba estática en una plataforma, te mostramos el video de los hechos
COMPARTE:
La empresa Space Pioneer lanzó por accidente un cohete durante una prueba en el sitio de lanzamiento. En la grabación se aprecia cómo el cohete se soltó de las abrazaderas antes de salir disparado hacia los aires.
Noticia relacionada: VIDEO: Así Lució el Cohete de Space X Desde el Cielo de Baja California
Empresa china lanza cohete por accidente durante prueba
Pese a haber sido fundada apenas en 2019, Space Pioneer es una de las startups más prometedoras en la industria aeroespacial de China. El pasado sábado 29 de junio tuvo un grave accidente durante la prueba del cohete Tianlong-3.
En su plataforma de lanzamiento, cerca de la ciudad de Gongyi, en la provincia de Henan, la empresa realizó una prueba de fuego estático. En estas pruebas se encienden los motores, aunque el cohete se mantiene sujeto con abrazaderas a la tierra.
Por desgracia, este sistema de seguridad falló durante la prueba y el cohete Tianlong-3 salió disparado tras vencer las abrazaderas. En la grabación del incidente publicada en redes sociales se aprecia cómo el cohete se levantó por los aires hasta alcanzar varios cientos de metros de altura.
More footage. pic.twitter.com/8vp36wvCch
— Jin Feng (@J1NFENG) June 30, 2024
El cohete Tianlong-3 se estrelló contra una montaña
Tras quedarse sin combustible, el cohete cayó hasta chocar contra una montaña cercana, ubicada a kilómetro y medio de distancia. Aunque la empresa minimizó el accidente en un comunicado de prensa y dijo que su base no está cerca de ningún centro urbano, la ciudad de Gongyi se ubica a tan solo cinco kilómetros del lugar.
Además, según refirió el sitio de tecnología Ars Technica, hay un pequeño poblado incluso más cerca de este centro de operaciones, por lo que los riesgos eran mucho mayores de lo que se afirmó.
Space Pioneer alcanzó el éxito tras convertirse en la primera empresa china que consiguió lanzar al espacio un cohete de combustible líquido, el Tianlong-2. La empresa afirmó que este accidente no afectará sus operaciones, pese a lo aparatoso que fue, y que no hubo heridos.
El cohete Tianlong-3 podrá llevar 17 toneladas a la órbita terrestre y tendrá módulos reutilizables, de forma semejante a los cohetes de SpaceX.
Cabe señalar que el despegue no es el único punto crítico para una nave espacial reutilizable. En mayo del 2024, los restos de una nave SpaceX cayeron en una zona deshabitada de Carolina del Norte, pero los especialistas temen que pudo haber causado graves daños de haber caído en una zona poblada.
Este incidente con una nave de SpaceX recordó que la basura espacial no solo es una amenaza para la industria espacial, sino también para las personas en la superficie.
Historias recomendadas: