El Buscador de Google Recupera Terreno frente a ChatGPT

Mientras que ChatGPT pierde usuarios, Google reafirma su posición como el principal buscador en el mundo; la duda es cuánto tiempo podrán ganar a la inteligencia artificial

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Elisa de Gortari | N+

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Portada del buscador de Google

Google recupera terreno frente a ChatGPT. Foto: AFP

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Hace algunos años nadie hubiese creído que la supremacía de Google como el principal buscador en línea estaría amenazada. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial ha sido una gran competencia para el buscador. Por el momento, la batalla sigue ganada para Google, que recupera terreno frente a ChatGPT.

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La amenaza de la IA a los buscadores tradicionales

La llegada de ChatGPT resultó en una revolución para millones de usuarios que nunca habían usado una inteligencia artificial antes. La aplicación de OpenAI alcanzó el millón de usuarios en 5 días, lo que representó un récord.

En ese momento, comenzó un cambio radical en la industria tecnológica. Tras más de veinte años de supremacía, por primera vez Google veía amenazada la omnipresencia de su buscador, ante la irrupción de una tecnología inesperada.

Esto permitió múltiples movimientos en el mercado, como que Microsoft acelerara la incorporación de inteligencia artificial en sus productos. Detrás de estos cambios yace la idea de que una IA eficiente terminará por volver obsoletos a los buscadores tradicionales.

ChatGPT ha perdido usuarios en los últimos meses. Foto: Pexels | Archivo

Google recupera terreno en la lucha por las búsquedas

En meses recientes, el ascenso de ChatGPT se convertido en una carrera accidentada. Tras las críticas por usar una voz semejante a la de Scarlett Johansson y una competencia cada vez más eficaz, OpenAI sufre una desaceleración.

ChatGPT ha presentado una pérdida sostenida de usuarios desde finales del 2023. La principal explicación sería que el furor inicial ha pasado y millones de personas no han encontrado utilidad alguna en las herramientas de inteligencia artificial.

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Mientras tanto, Google no solo ha visto cómo su reino no ha sido amenazado sino que ha aumentado el dinero recaudado gracias a su principal negocio: las búsquedas. Según el sitio Quartz, los beneficios publicitarios subieron un 60% en el último trimestre.

Este salto se debe, paradójicamente, a la inclusión de la inteligencia artificial en las búsquedas. La estrategia ha resultado riesgosa, pues muchos usuarios denuncian que ahora tardan más tiempo en obtener resultados valiosos, pero son expuestos a más anuncios.

Según Bank of America, Google tiene actualmente el 91.1% del mercado de las búsquedas. La amenaza de la IA, por el momento, no se ha cumplido.

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