Día Mundial de la Redes Sociales 2024: ¿Cuánto Tiempo Estamos en Internet al Día en México?

Académico de la UNAM refiere que las redes sociales son la principal fuente informativa de la juventud

|

N+

-
Los mexicanos dedicamos más de ocho horas diarias a navegar por internet

Los mexicanos dedicamos más de ocho horas diarias a navegar por internet. Foto: UNAM

COMPARTE:

Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los mexicanos dedicamos ocho horas con 53 minutos al día a la navegación en internetsegún un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente a 2023.

En contraste y de acuerdo con el informe del IFT, la población mexicana dedica diariamente 2 horas con 30 minutos a la televisión. 

Noticia relacionada: Supremo de EUA Respalda a Gobierno de Biden para Eliminar Desinformación en Redes Sociales

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, que se conmemorará el 30 de junio, el académico refirió que las redes sociales son la principal fuente informativa de la juventud y de todos los mexicanos, debido a la falta de equilibrio de las personas para allegarse de información a través de otros medios como televisión, radio, prensa escrita o libros, además de la crisis financiera o de credibilidad que viven algunos medios de comunicación tradicionales.

Mayor presencia en internet y redes sociales 

Según Hurtado Razo, estos elementos crean el entorno ideal para que internet y sus plataformas en línea tengan mayor presencia.

“No por eso digo que sea más eficaz, ni tampoco que sea la principal fuente de incidencia en la toma de decisiones de las personas, simplemente señalo que se ha vuelto la principal fuente informativa”, precisó el universitario.

Video; En Redes Sociales Hay Demasiada Desinformación: Gracia Alzaga, Coordinadora de Mujeres Jóvenes

Cabe recordar que hasta 2023, había en México 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2% de la población de seis años o más, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el IFT.

Según dicha encuesta, la red fue empleada como primera opción “para comunicarse” y en segundo lugar para realizar consultas.

Juventud digital

Luis Ángel Hurtado Razo explicó que ya no son los millenials -generación que nació en el periodo de 1980 a 2000- los que mayor actividad tienen en el ciberespacio, sino que son los centennials -aquellos que nacieron después del año 2000- quienes tienen la mayor presencia.

El académico aseguró que las plataformas que más consume este último grupo poblacional son aquellas que otorgan mayor información en menor tiempo, como los videos cortos en TikTok e Instagram.

Video: El Principal Uso de Internet es el Ocio

‌"Son las que actualmente utilizan más para expresarse pública y abiertamente de su día a día, esto ha permitido que los jóvenes tengan mayor participación en la generación de contenidos. Los centennials son más proactivos en la producción, principalmente de videos e imágenes planeados y creados por una sola persona”, explicó.

Finalmente dijo que se trata de personas menores a los 25 años de edad y que a raíz de la pandemia de COVID-19 se incrementó más la necesidad de conectarse a internet.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

AAE