Lanzan el Primer Reloj Digital Hecho 100% en Latinoamérica

La marca Dando La Hora ha lanzado el primer reloj digital diseñado y fabricado 100% en Latinoamérica

|

Elisa de Gortari | N+

-
Dando La Hora lanza el reloj digital ‘El Número Uno’

Lanzan el primer reloj digital de Latinoamérica. Foto: Dando La Hora

COMPARTE:

La marcha chilena Dando La Hora ha lanzado el primer reloj digital 100% diseñado y fabricado en Latinoamérica. Entrevistamos a Alfredo García, fundador de esta empresa, para conocer más sobre este hito en la tecnología de la región.

Noticia relacionada: ¿Cómo Sabe un Reloj de Cuarzo Cuándo es un Segundo?

La tienda de relojes que lanzó un reloj digital en Chile

Dando La Hora es actualmente una célebre tienda en línea de relojes. Con sede en Chile, esta página se ha vuelto famosa entre los amantes de la relojería en español por la variedad de sus productos, que incluyen varias marcas difíciles de conseguir, como la bielorrusa Electronika, que data desde la Unión Soviética.

En entrevista con N+, Alfredo García señala que su proyecto empezó de forma modesta, con una pequeña inversión en relojes de la marca Casio:

Dije voy a hacer una tienda y vender Casio, a ver cómo me va. Porque, claro, los casios son económicos, de hecho empecé con algo así como 100 o 150 dólares. En mi primer pedido, pedí unos tres o cuatro modelos y ahí empecé a poco.

Interiores del reloj El Número Uno de Dando la Hora. Foto: Dando La Hora

La vocación por ser relojero en el siglo XXI

Hoy en día, Dando La Hora es también un canal de YouTube dedicado a divulgar la cultura alrededor de la relojería, lo que ha traído nuevos seguidores desde todo el orbe del idioma. Sin embargo, esto era solo el inicio para Alfredo García, pues su sueño siempre fue crear un reloj:

Yo soy fanático relojero desde muy niño, porque a mi papá le gustaban los relojes. Mi papá me llevaba a las galerías del centro. Me imagino que en México es igual, que están estos personajes ya más mayores, como de otra época, con delantal blanco, los famosos relojeros; y yo desde muy niño, me volví muy fanático de esto.

Estos paseos por los negocios de relojes marcaron a Alfredo, quien desde entonces decidió que deseaba ser relojero:

Yo miraba todo lo que era la relojería y miraba las piezas y miraba las máquinas y de verdad para mí era una emoción muy grande. En ese sentido tuve mucha suerte, porque siempre tuve más o menos claro que quería dedicarme a eso el resto de mi vida.

Reloj ‘Número Uno’ de Dando La Hora
Reloj El Número Uno. Foto: Dando la Hora

Pero tan pronto como Alfredo García descubrió su vocación, descubrió también que había un problema: no había relojes chilenos.

A mí me pasaba que yo veía estos relojes japoneses, estos relojes suizos y este reloj alemán y ahí tenía una pequeña vocecita detrás mío y yo decía: ¿y por qué no hay uno chileno?

“Así fue como como logramos lanzar el primer reloj digital en la historia de Sudamérica”, añade Alfredo, convencido de que esta empresa tuvo un germen en su propia infancia. Con los años, el deseo de fundar una marca de relojes no menguó pese a que era una idea extravagante en su país: “la profesión de relojero se asocia mucho en Chile como con alguien que cambia pilas”.

¿Cómo diseñar un reloj digital desde cero?

No es solo que no hubiera marcas de relojes en Chile; es que los proyectos industriales de este tipo son una rareza en el país sudamericano: “Prácticamente no tenemos industria, se piensa que es imposible hacer estas cosas en Chile”, explica Alfredo García.

Para colmo, cuando el equipo de Dando La Hora decidió crear El Número Uno, tomaron una decisión apegada a la tradición relojera: crear su propia máquina. No comprarían máquinas en China, no ensamblarían en el extranjero: diseñarían y fabricarían su propia máquina, el llamado calibrecomo se les conoce en el mundo relojero.

Tú sabes que los corazones de los relojes son los famosos calibres, los movimientos de los relojes y las grandes casas relojeras fabrican sus propios calibres. Lleva ahí un tema muy romántico en ello. Entonces el hecho de hacerlo en Chile ese es el negocio, ese es el producto, es el centro de lo que hay que hacer.

Reloj El Número Uno y su caja con manual. Foto: Dando La Hora

Con el tiempo, Alfredo García conoció a los compañeros correctos para diseñar y fabricar lo que hoy se conoce con El Número Uno, el primer reloj fabricado y diseñado en Latinoamérica:

Fui tocando puerta hasta que logré encontrar un pequeño grupo de ‘Avengers’, un grupo de locos que estuvo lo suficientemente loco como para aceptar el desafío, y lograr montar la primera manufactura chilena electrónica en muchísimos años, desde los setenta que no se hacía algo así.

En una preventa arrasadora, Dando La Hora ha recibido pedidos de todo el mundo, incluido Japón, la capital mundial de la relojería digital:

Me han contactado de un montón de países, me han contactado de Irlanda, de Noruega, me contactó una persona de Japón, ¿te imaginas el honor que es para mí que un japonés quiera comprar un reloj chileno?

¿Rivalizan los smartwatches y los relojes digitales?

Una pregunta inevitable es: ¿por qué hacer un reloj digital en un mundo dominado por los smartwatches y los celulares? Alfredo García no duda en responder:

La respuesta es muy fácil. A mí me encantan los smartwatches, pero los smartwatches en mi opinión no son relojes.

Y añade:

Lo que pasa es que en el mundo relojero tradicional, el centro de un reloj es una máquina que a través de un sistema de oscilación tiene un cierto movimiento que te da la posición de la Tierra con respecto al Sol. Al final, eso es la hora. 

Reloj El Número Uno, hecho en Chile por Dando La Hora
Reloj El Número Uno, hecho en Chile por Dando La Hora. Foto: Dando La Hora

Lejos de ser competidores, para Alfredo productos como el Apple Watch pueden ser una puerta de entrada para que más gente se acerque a los relojes. Como ejemplo cita a un directivo de Rolex, quien detectó que los jóvenes estaban llegando a sus relojes tras haber tenido antes smartwatches. Cuando los jóvenes se aburren de estos, ya se han acostumbrado a usar algo en la muñeca; entonces esa es la oportunidad de las marcas relojeras.

A sus 34 años, Alfredo ve un largo camino por delante para el reloj, en parte porque es un pasatiempo, pero también porque no pocos usuarios de smartwatches se agobian ante el exceso de tecnología:

Ahora está todo tan tecnologizado. Yo siento que el exceso de tecnología agobia un poco a la gente aparte, entonces el reloj es un objeto sano: muy bonito, muy entretenido, es un pasatiempo. Entonces yo creo que queda larga vida al reloj. Yo creo que es imposible que muera.

El Número Uno está a la venta a través del sitio de Dando La Hora con un precio inicial de 75 mil pesos chilenos, equivalentes a mil 350 pesos mexicanos.

Historias recomendadas: