Crean Robot ‘Sin Cerebro’ Capaz de Salir de Laberintos sin Ayuda Humana

Este robot no tiene indicaciones informáticas ni chips; funciona con materiales que pueden “decidir” sin necesidad de un cerebro

|

EFE | N+

-
Robot sin cerebro es capaz de librar obstáculos

Robot sin cerebro es capaz de librar obstáculos. Foto: YouTube | NCSU

COMPARTE:

Científicos estadounidense han creado un robot capaz de sortear laberintos y pruebas sin ninguna clase de ayuda humana o informática. Este robot no tiene un ”cerebro” computacional; por el contrario, su “inteligencia” está en los materiales con los que fue creado.

Te recomendamos: Alumnos en Japón Serán Representados por Robots en las Aulas

Un robot sin chips ni informática capaz de resolver pruebas

Este no es el primer robot de su tipo que crea este equipo, pero sí el más avanzado. Según Jie Yin, ingeniero de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y cocreador de este artefacto, anteriormente habían desarrollado un biorrobot que podía girar en una pista con obstáculos sencillos.

Aquel prototipo a veces se quedaba atascado, rebotando entre obstáculos paralelos. No podía girar a menos que encontrara un obstáculo principal. En cambio, según Jie Yin, este robot tiene capacidades mejoradas:

Es capaz de girar por sí solo, lo que le permite avanzar por laberintos sinuosos e incluso sortear obstáculos móviles. Y todo ello con inteligencia física, no guiado por un ordenador

En el artículo sobre este prototipo, publicado en la revista Science Advances, los autores explican:

Muchas inspiraciones para la robótica blanda provienen del mundo natural, como los pulpos, las serpientes y las orugas. Aquí, presentamos un robot capaz de arrastrarse que es energéticamente eficiente, inspirado en una oruga

La robótica blanda, un nuevo uso de materiales inteligentes

Este prototipo es parte de una nueva disciplina conocida como “robótica blanda”, que busca resolver combinar la informática tradicional con el uso de materiales inteligentes. Estos materiales no tienen chips ni están necesariamente conectados a otra computadora: en cambio tienen propiedades que les permiten “actuar” de forma determinada ante ciertas circunstancias.

 En vez de tener un cerebro detrás, su estructura les hace moverse o comportarse según la situación. En este caso, el robot desarrollado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte está compuesto elastómeros de cristal líquido en forma de cinta.

Cuando este robot se coloca sobre una superficie de al menos 55 grados centígrados, la parte de la cinta que toca la superficie se contrae y la parte de la cinta expuesta al aire frío no lo hace. Esta variación en las temperaturas induce un movimiento de rodadura; cuanto más caliente esté la superficie, más rápido gira el robot.

Este robot consigue sortear varias pruebas sin un chip. Foto: YouTube | NCSU

El secreto detrás de su “inteligencia” yace en que posee un diseño asimétrico con dos mitades distintas. Una con forma de cinta retorcida que se extiende en línea recta y otra con forma de cinta más retorcida que se retuerce sobre sí misma, como una escalera de caracol.

Este diseño promueve que una mitad se mueva con más fuerza que el otro. El efecto es semejante a mover por una mesa un vaso con una boca más ancha que la base: un lado se moverá más rápidamente y hará que el vaso dibuje una curva. Al respecto Jie Yin explica: 

El concepto de nuestro nuevo robot es bastante sencillo: gracias a su diseño asimétrico, gira sin tener que entrar en contacto con un objeto

Estos robots blandos podrían tener importantes aplicaciones en la medicina. Receptáculos microscópicos podrían llevar el medicamento de forma inteligente a través del cuerpo, para entregarlo exactamente donde se le necesita.

En el video donde se pone a prueba este robot, se le puede ver girando tras chocar contra un obstáculo. Incluso, por momentos, parece que está tomando decisiones sobre cómo moverse o hacia dónde dirigirse. Sin embargo, todo es resultado de los materiales con los que está hecho.

Este trabajo es otro paso adelante que nos ayudará a desarrollar enfoques innovadores en el diseño de robots blandos, sobre todo para aplicaciones en las que puedan recoger energía térmica de su entorno

Sigue leyendo:

Con información de EFE