¿En qué Consiste Fraude del Paquete Fantasma? Identifícalo en Tus Compras de Regalos Navideños

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La estafa por el fraude de paquete fantasma puede robarte información confidencial, la cual utilizan los ciberdelincuentes para robar o extorsionar. Te contamos los detalles

¿En qué Consiste Fraude del Paquete Fantasma? Identifícalo en Tus Compras de Regalos Navideños

Empleados de una empresa de paquetería acomodan envíos. Foto: Reuters | Archivo

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Estamos en la recta final del año 2024 y con ello llegan todos los preparativos para la Navidad, lo cual incluye las compras de los regalos que damos a nuestros seres queridos, pero si tú eres de las personas que prefiere hacerlo en tiendas en línea, esta información te interesa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertaron por un fraude que se presenta en las compras digitales: el "paquete fantasma".

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¿Qué es el fraude del paquete fantasma?

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el fraude conocido como "paquete fantasma" se da cuando las personas reciben una llamada o mensaje de texto en el cual se informa de un supuesto paquete retenido, por lo cual se solicita un pago o un código de WhatsApp para concretar la entrega.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofreció cifras que muestran las formas más recurrentes en las que los delincuentes engañan a las víctimas.

Este modus operandi registra un aumento de 222% en los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023 y 6 de cada 10 víctimas son mujeres.  

Formas de contacto:

  • 71% Llamada telefónica
  • 14% Mensajes de texto
  • 10% WhatsApp
  • 2% Facebook
  • 1% Correo electrónico

Estafadores han obtenido hasta 50 mil pesos por víctima

El Consejo Ciudadano detalló en un comunicado que las principales paqueterías suplantadas son: Amazon (26%), DHL (14%), Mercado Libre (4%), y Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx (2%), además de las ciudades de donde provienen las llamadas de los estafadores.

  • Ciudad de México 80% de las llamadas, principalmente de Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón
  • Estado de México
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nuevo León

El 25% de las víctimas entregó su código de seguridad de WhatsApp, por lo que hackearon su cuenta y pidieron dinero a sus contactos, los cuales entregaron hasta 10 mil pesos en el 44% de los casos, 19% de 10 mil a 30 mil pesos y 14% más de 50 mil pesos, principalmente. 

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Así puedes evitar el fraude del paquete fantasma

El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en el fraude el paquete fantasma.

La SSPC informó en un comunicado que por el aumento del comercio electrónico en internet, "los ciberdelincuentes han ampliado su alcance, mediante la utilización de tácticas de ingeniería social para crear correos electrónicos o mensajes de texto semejantes a los de empresas de paquetería reconocidas".

Estos mensajes suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos ocultos que, al ser abiertos, pueden comprometer la seguridad del usuario, con el robo de datos personales o financieros.

Para evitar la estafa, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Desconfiar de mensajes de texto que soliciten dinero para concretar la entrega
  • Si te piden por llamada un código de WhatsApp como condicionante para entregarte tu pedido, cuelga y bloquea al contacto
  • Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes
  • Ningún servicio de paquetería solicita pagos por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación
  • Si esperas un paquete, rastréalo en la página oficial de la paquetería con tu número de guía
  • Descarga la app “No más Extorsiones”, disponible en IOS y Android, la cual bloquea más de 600 mil números relacionados con fraude y extorsión
  • Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes que no parezcan legítimos
  • Acceder al sitio web oficial de la empresa sin hacer clic en enlaces de mensajes de correo electrónico o de texto
  • Instalar y mantener actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos móviles
  • Informar a la familia sobre estos riesgos
  • No proporcionar información personal o financiera en respuesta a mensajes no solicitados

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¿Qué está en riesgo con este fraude?

La SSPC alertó que los ciberdelincuentes pueden hacerse de información sensible de las víctimas, por lo que se pueden presentar casos de robo y extorsión.

 

  • Phishing. Obtienen información confidencial, contraseñas y números de tarjetas de crédito, mediante suplantación de identidad en correos electrónicos o mensajes falsos
  • Instalación de malware. Se infectan dispositivos con virus, ransomware o spyware, para comprometer la seguridad y privacidad del usuario
  • Fraude financiero. Engaños para inducir a las personas a realizar pagos
  • Robo de identidad. Los delincuentes pueden usurpar la identidad de las víctimas, abrir cuentas bancarias falsas o realizar actividades fraudulentas en su nombre
  • Extorsión y chantaje. Se exige dinero a las víctimas para restaurar el acceso a sus datos o dispositivos

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