Nuevo Fraude para 'Clonar' Celulares: Así Es la Estafa que te Pide un Código de WhatsApp
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¿Compraste algo en línea? Te damos recomendaciones para evitar ser víctima del robo de información mediante una estafa que usa WhatsApp
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Con la cercanía de la Navidad es común realizar compras en línea, pues los regalos se vuelven una constante en esta época, pero dicha situación también es aprovechada por los delincuentes, quienes se hacen pasar por empresas de paquetería para robar tu información y clonar tus datos.
En redes sociales se han difundido videos y posts de usuarios denunciando que pudieron ser víctimas de fraude, pues describen el momento en que delincuentes les marcan por teléfono para confirmarles un supuesto envío, pero todo es parte de una estafa.
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Así operan los estafadores que buscan robar tu WhatsApp
Un video en X muestra cuando una mujer está en una llamada con una persona que le habla de la supuesta entrega de un paquete que, dice, es enviado por Amazon.
El estafador pregunta a la posible víctima si desea conocer el nombre de la persona que envía el paquete y el horario de entrega, y ofrece enviarle la información por correo electrónico o vía WhatsApp.
Sin embargo, en cuanto ambas partes acuerdan que la información sea recibida por mensaje de WhatsApp a la víctima le aparece un código en su teléfono, el cual se utiliza cuando se busca transferir la información de un teléfono a otro, es decir, enviar conversaciones, datos, archivos y contactos, lo cual no solicitó la mujer.
El estafador insiste en que le sea entregado el número, y en este caso la mujer no cayó en el fraude.
La misma situación vivió la periodista de N+FORO Itzel Cruz Alanís, quien alertó en sus redes sociales que recibió la llamada de "un sujeto agradable", quien aplicó el mismo modus operandi para envolverla con datos de un supuesto paquete que recibiría. "Todos los datos eran correctos".
Sin embargo, cuando también le ofreció enviarle información por WhatsApp, "me llegó un mensaje con un código para poner en ¡mi nuevo teléfono! Es el código de 6 dígitos que pones para pasar tu contenido de un cel a otro cuando adquieres un equipo nuevo. El hombre me insistía en que le proporcionara el código. Colgué y bloqueé el número".
Qué hacer para no caer en el fraude
Ante posibles fraudes relacionados con sitios web o delincuentes que buscan aprovecharse las personas para estafar, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones.
- Desconfiar de mensajes que no se solicitan
- Si te piden por llamada un código de WhatsApp como condicionante para entregarte tu pedido, cuelga y bloquea al contacto
- Ningún servicio de paquetería solicita pagos por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación
- Si esperas un paquete, rastréalo en la página oficial de la paquetería con tu número de guía
- Descarga la app “No más Extorsiones”, disponible en IOS y Android, la cual bloquea más de 600 mil números relacionados con fraude y extorsión
- Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes que no parezcan legítimos
- Acceder al sitio web oficial de la empresa sin hacer clic en enlaces de mensajes de correo electrónico o de texto
- Informar a la familia sobre estos riesgos
- No proporcionar información personal o financiera en respuesta a mensajes no solicitados
Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) como el el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia coinciden en que el aumento del comercio por internet es aprovechado por los delincuentes para generar nuevas formas de estafas.
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El fraude del paquete fantasma
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la SSC han alertado sobre el fraude conocido como paquete fantasma.
El fraude consiste en una llamada o mensaje de texto en el cual se informa de un supuesto paquete retenido, por lo cual se solicita un pago o un código de WhatsApp para concretar la entrega.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, las principales paqueterías que usurpan los estafadores son Amazon, DHL y Mercado Libre.
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