China Prohíbe WhatsApp en su Territorio tras Demanda de Censura

WhatsApp, Telegram y Signal están entre las aplicaciones retiradas de la AppStore de Apple, por una petición de censura por parte del gobierno de China

|

Elisa de Gortari | N+

-
WhatsApp, prohibido en China

WhatsApp, prohibido en China. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El gobierno de China ha pedido a Apple que retire varias aplicaciones de mensajería de su AppStore. Entre otras aplicaciones, las autoridades solicitaron que se eliminaran WhatsApp, Telegram y Signal.

Noticia relacionada: Censuran a ‘Los Simpson’ en Hong Kong por Críticas a China

WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, prohibidas en China

Este viernes 19 de abril, se retiraron de la AppStore las aplicaciones de Meta Threads, que es una derivación de Instagram, y WhatsApp. Esta última lleva varios años siendo considerada como la aplicación de mensajería más usada en varios lugares del mundo.

Además, Apple se vio obligado a retirar también Telegram, popular aplicación de mensajería originada en Rusia, y Signal, aplicación estadounidense que apuesta por la privacidad de los usuarios. La empresa de Cupertino también señaló que retiró otras aplicaciones por su supuesta relación con la seguridad nacional.

Al respecto, un portavoz de Apple señaló que esta petición de censura fue respetada, incluso si no estaban de acuerdo con ella:

Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo.

WhatsApp y Telegram fueron retiradas de la AppStore en China. Foto: Pexels | Ilustrativa

China limita acceso de ciudadanos a apps occidentales

Una fuente señaló al Wall Street Journal que en el caso de WhatsApp y Threads, el retiro se debió a que se había localizado contenido crítico al presidente de China, Xi Jinping. No obstante, Apple rechazó esta versión.

Uno de los efectos inmediatos de estas medidas es que los usuarios chinos de Internet tendrán un menor número de posibilidades para comunicarse con el exterior. Actualmente, la única forma de utilizar estas aplicaciones es por medio de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), que permiten saltar el Gran Cortafuegos, tecnología que separa a China del resto del Internet.

Historias recomendada: