ChatGPT Aún No Puede Suplantar Humanos; Reprueba Test de Turing
N+
Una investigación reveló que los principales modelos de inteligencia artificial aún no pueden suplantar a un humano
COMPARTE:
Las inteligencias artificiales aún no pueden ser confundidas con un ser humano durante una conversación. Eso concluyeron las primeras estadísticas del videojuego Human or Not?, que permite chatear con personas y con bots.
En abril del 2023, el videojuego fue lanzado en línea a nivel global como un “Test de Turing social”. Formulada en 1950 por el fundador de la computación moderna Alan Turing, esta prueba se emplea para saber qué tan inteligente puede ser considerada una máquina; si durante una conversación es idistinguible de un humano, en ese caso podría considerarsele plenamente inteligente.
Con este objetivo, el juego Human or Not? pide a los participantes que tengan conversaciones de dos minutos con interlocutores anónimos. Al final, debe determinar si habló con una inteligencia artificial o con un ser humano.
A más de un mes de su lanzamiento y con más de 10 millones de pruebas realizadas, los creadores del juego han compartido los primeros resultados. La primera conclusión es que, por el momento, los modelos de inteligencia artificial no pueden ser confundidos con humanos.
La mayor parte de las veces, los jugadores han conseguido exitosamente detectar a los bots. Cuando los jugadores hablaban con humanos fueron capaces de adivinarlo correctamente el 73% de las veces. Por su parte, cuando los humanos han estado hablando con máquinas, la cifra baja un poco: solo han atinado a detectar a los robots el 60% de las veces.
Los creadores del juego también reportaron que los jugadores que más aciertan son de Francia, Alemania y Polonia. Los habitantes de estos países atinan un 71% de las veces.
Los que menos aciertan son los españoles y los rusos; solo atinan en un 66%. Cabe señalar que las mujeres atinan ligeramente más seguido que los hombres, un 67.7% contra un 67.4%.
Muy pocos investigadores dudan que los modelos de inteligencia artificial detrás de programas como ChatGPT eventualmente podrán ser indistinguibles de un humano. Sin embargo, por el momento, ese vaticinio propio de la ciencia ficción aún no se ha cumplido.
Sigue leyendo: