ChatGPT pasa Test de Turing, pero no Puede Engañar Nuevas Pruebas
Investigadores desarrollan nuevas pruebas que sirvan para diferenciar a los humanos de una inteligencia artificial como ChatGPT
N+
COMPARTE:
Desde que salió al mercado, ChatGPT ha sido puesto a prueba en varias ocasiones con el “test de Turing”, el más famoso método para distinguir a una máquina de un humano durante una conversación. Ahora que varios investigadores afirman que ChatGPT puede pasar el test de Turing sin problemas, se busca diseñar nuevas pruebas que logren distinguir a las computadoras de los humanos.
Te recomendamos: ¿Miedo? Creador de ChatGPT Pide al Congreso de EUA Regular Inteligencia Artificial
En mayo del 2023, la empresa AI21 entregó los resultados de la más grande prueba de Turing hasta la fecha. En rigor, ChatGPT no consiguió aprobar, pues fue detectado en el 60% de las ocasiones. Sin embargo, ahora los investigadores señalan que en realidad se trataría de un triunfo para la inteligencia artificial (IA), pues los resultados no serían muy distintos a los que arrojaría una prueba hecha al azar.
En un artículo escrito por los autores de este experimento señalan que “en el subconjunto de juegos en los que los usuarios se enfrentaron a un bot de IA, los usuarios tuvieron tasas de aciertos aún más bajas del 60 % (es decir, no mucho más altas que el azar)”. Esto ha llevado a varios investigadores a proponer el desarrollo de nuevos exámenes que las inteligencias artificiales no puedan pasar.
Por ejemplo, recientemente tres investigadores del Instituto Santa Fe en Nuevo México encontraron una serie de juegos de lógica que los humanos pasan sin problema alguno. No obstante, ChatGPT en una de las categorías de esta prueba acierta solo un 3% de las ocasiones. En otra de las pruebas, pasa un tercio de las veces.
Melanie Mitchell, líder del equipo que realizó esta investigación, señaló a Nature que actualmente los propios expertos en IA “tienen dificultades para evaluar estos sistemas”. Por ello, desarrollar nuevos test que distingan a una chatbot de una persona son una necesidad incluso para los propios programadores.
La prueba basada en acertijos lógicos elaborada por Mitchell dejó en claro que las IA aún no rebasan las capacidades humanas. No obstante, también son una evidencia de la enorme capacidad que han alcanzado estos algoritmos, pues ya son capaces de resolver acertijos que desconocían. Al respecto Mitchell declaró:
Demostramos que las máquinas aún no pueden acercarse al nivel de los humanos. Fue sorprendente que pudiera resolver algunos de los problemas, porque nunca había sido entrenado para ellos
Sigue leyendo: