Tu Cena Navideña 2024 Puede Terminar Mal: Alertan por Fraude con Códigos QR
N+
Si cenarás en un restaurante en estas próximas fechas decembrinas y el menú lo puedes ver con ayuda de un código QR, ten cuidado
COMPARTE:
Estamos a unas semanas de que sea Navidad y con ello despidamos el año antes de que llegue el 2025, y muchas veces en estas fechas de diciembre, las familias se reúnen para celebrar juntos, pero así como hay quienes preparan su cena en casa, otras personas prefieren ir a restaurantes para brindar y pasar un buen momento con sus seres queridos.
Si eres de los que estará en algún restaurante para celebrar tu cena navideña tienes que saber que los códigos QR que escaneas para ver los menús pueden hacerte pasar un mal rato.
Noticia relacionada: ¡Cuidado! Alertan de Fraude al Activar "Tarjetas Bienestar"
Estos códigos se popularizaron en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19, pues las autoridades sanitarias del país pidieron que la población los utilizara para cortar las cadenas de contagio. Algunos lugares donde se volvieron populares son los restaurantes, donde siguen como medio para mostrar los menús.
Los códigos QR son escaneados con la cámara de un celular para luego mostrar un link en la pantalla, con el cual el usuario es redirigido a la página del establecimiento en el que se encuentra. Con este proceso se puede acceder a información digital sobre servicios.
Sin embargo, este proceso actualmente puede poner en riesgo toda tu información personal y financiera.
Policía cibernética alerta por robo de información con códigos QR
Michele, una estudiante en la Ciudad de México, compartió con N+ que ha sido víctima de códigos QR que llevan a usuarios a sitios distintos a los de negocios en los que se encuentran. “Me ha pasado, he caído en engaños porque le ponen publicidad que no es, o sea, te redirige a otros sitios”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), ciberdelincuentes han comenzado a crear códigos QR maliciosos, que cuando son escaneados por las personas las redirige a sitios web fraudulentos o descargas de softwares en los teléfonos celulares sin la autorización de los usuarios, pues están diseñados para robar información personal y financiera como contraseñas, números de tarjetas de créditos y datos bancarios.
De acuerdo con la Policía Cibernética, los códigos QR falsos son colocados en lugares públicos como:
- Restaurantes
- Tiendas
- Paradas de autobús
- Correos electrónicos
- Mensajes de texto
Todos los códigos QR aparentemente son confiables y tienen la capacidad de redireccionar a las personas a los sitios de los establecimientos, pero en algunos podrían robar tu información.
Al respecto, Sandra García, de la Policía Cibernética de la SSC, señala que con los códigos QR existe el riesgo de ser víctima de algún delito cibernético. "Muchas veces estos links nos redireccionan a páginas que son phishing, que nos solicitan información personal o financiera o, en otro de los casos, es que se descargue un virus en nuestro dispositivo".
Si nosotros no tenemos un antivirus en el dispositivo, pues empiezan a hacer robo de la información del dispositivo.
Noticia relacionada: Multas Falsas con Códigos QR Roban tus Datos
¿Cómo evitar caer en código QR falso?
La Policía cibernética emitió algunas recomendaciones para que te puedas librar de estos ataques.
- Verificar la fuente del código QR antes de escanearlo
- Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad
- No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado
- Mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas
- No ingresar información personal o financiera
- Si el sitio web parece sospechoso, cierre la página de inmediato
También las autoridades capitalinas pusieron a disposición de los ciudadanos números telefónicos a los que pueden llamar para recibir apoyo: 55 5242 5100 ext. 5086 o también a través de correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Historias recomendadas: