Blue Sky: La Alternativa a Twitter de Jack Dorsey

Según Bloomberg, Blue Sky ya ha sido descargada al menos 245 mil veces por usuarios de iOS y unas 122 mil por usuarios de Android

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BlueSky Social: Así es la Nueva App de Jack Dorsey que Competirá con Twitter

La suscripción a Twitter Blue alcanza un monto de 1,545 pesos mexicanos al año. Foto: Pexels | Ilustrativa

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Twitter, la famosa red social que fue adquirida por Elon Musk en octubre de 2022, tiene un nuevo competidor que podría resultar sumamente atractivo para los millones de usuarios que han expresado su inconformidad con las modificaciones estructurales que se han llevado a cabo en la plataforma desde la llegada del dueño de Tesla.

Se trata de Blue Sky, una creación del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que está preparando su próximo lanzamiento y se estima que contará con más de un millón de usuarios registrados para entonces. 

De acuerdo con Forbes y Bloomberg, esta nueva plataforma fue anunciada en 2019 con el fin de desarrollar un protocolo descentralizado de Twitter, así como permitir a los usuarios el control absoluto de su identidad en el mundo web.

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Con esto, las personas que se registren en Blue Sky también podrán administrar su cuenta, sus seguidores y trasladar esta información a otras plataformas online.

Para 2021 este sitio web se estableció como una empresa independiente que inició la contratación de su equipo, mientras que en 2022 anunció el protocolo sobre el que basa su funcionamiento, así como las intenciones de entrar al mercado como una alternativa a la red de Elon Musk.

Pese a que actualmente solo se puede acceder a Blue Sky a través de una invitación, se espera que pronto sea cualquier usuario el que pueda utilizar esta plataforma que aún no cuenta con fecha de acceso público.

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En la lista de espera —en la que se estima que hay más de un millón de cuentas— hay registros de personas que decidieron migrar a Blue Sky desde que Musk iniciara con sus polémicas propuestas para hacerse con Twitter.

Para Jay Graber, máxima responsable de la plataforma, Blue Sky se trata de "formato de microblogging muy sencillo para mostrar cómo Twitter podría haberse construido".

Twitter y el movimiento contra las palomitas azules: #BlockTheBlue

El hashtag #BlockTheBlue es una campaña que está ligada a la nueva verificación de Twitter, conocida como Twitter Blue.

Esta es una suscripción de pago que no es obligatoria y permite que en un perfil de la red social aparezca una marca de verificación azul, comprobando que la cuenta o el perfil en cuestión es de una persona real.

Twitter Blue ofrece, en teoría, una veracidad extra a la información que encontramos en redes sociales, ya que es una verificación que únicamente se puede obtener mediante los perfiles que tengan un número de teléfono comprobado.

A raíz de algunas modificaciones para esta función, como el pago de ocho dólares (unos 145 pesos) al mes u 84 al año (unos mil 500 pesos) para poder tenerla, miles de usuarios han se han unido al hashtag #BlockTheBlue.

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Este hashtag consiste en bloquear las cuentas verificadas después de que Twitter retirara la conocida "palomita azul" a perfiles de celebridades y figuras públicas, haciendo que la verificación solo sea accesible para aquellos que hayan pagado la suscripción señalada.

Según lo indicó The Washington Post, una de las cabezas que ha liderado este movimiento es Alejandra Caraballo, una instructora de la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard, quien indica que "Cualquier trol puede ser verificado y garantizar que se priorice el peor contenido. Es una herramienta para mejorar el spam y el abuso".

En respuesta a este movimiento, Twitter bloqueó la cuenta Block the Blue, a la par que Musk ha insistido a quienes estén satisfechos con estas modificaciones, que paguen el monto señalado por su verificación.

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Con información de N+ y EFE
JCG