SpaceX Realiza Séptimo Lanzamiento de Prueba en Texas
N+ Tamaulipas
Uno de los momentos más esperados, fue el regreso del propulsor 'Superheavy' que debía posicionarse en la plataforma de lanzamiento.
Uno de los objetivos principales en esta prueba de lanzamiento era lograr nuevamente que el propulsor 'Superheavy' regresara a la Tierra y se colocara en la base.
COMPARTE:
Este jueves se realizó, por fin y luego de posponerse en varias ocasiones, el séptimo lanzamiento de prueba de la empresa aeroespacial SpaceX en sus instalaciones en Boca Chica, Texas.
Se programó la ventana de lanzamiento a partir de las 4 de la tarde de este jueves, con una duración de 60 minutos, es decir, había ese tiempo para realizar la prueba.
Winter Texans: principales espectadores
Y, como en otras ocasiones, el lanzamiento convocó a cientos de personas en el parque Isla Blanca, en la isla del Padre Sur, el cual se ha convertido en el sitio predilecto y con una vista privilegiada para observar la prueba.
En esta ocasión, la gran mayoría de la gente que asistió eran vacacionistas de invierno, o Winter Texans, que suelen venir del norte de Estados Unidos a la fronteriza región del Valle del Río Grande para alejarse de las bajas temperaturas de sus lugares de origen.
Nota relacionada: Envían Carta a Presidenta Sheinbaum por Posible Impacto Ambiental de SpaceX en Golfo de México
Finalmente, a las 4:37 de la tarde, el vehículo Starship/Súper Heavy encendió motores y se elevó, ante la emoción y los gritos de júbilo de las personas que se reunieron en el parque Isla Blanca.
A la distancia, pudieron observarse los destellos que indicaban las siguientes etapas en el desarrollo de la prueba.
Propulsor ‘Superheavy’ regresó con éxito
Pero uno de los momentos que la gente esperaba con expectación era la maniobra en la cual el propulsor Super Heavy retorna de nueva cuenta a la plataforma de lanzamiento.
Y, las complejas maniobras de operación del personal de SpaceX en la zona de control tuvieron éxito, pues el propulsor Super Heavy retornó a gran velocidad a la zona de lanzamiento, disminuyó su velocidad y, finalmente, el propulsor fue atrapado por el sistema de tenazas gigantes conocidas como "Mechazilla".
La nave Starship explotó
Más tarde, a través de la red social X (antes Twitter), SpaceX informó que el vehículo Starship "sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso", lo cual significa que la nave se perdió y no pudo completar la prueba.
SpaceX agregó que "en una prueba como esta, el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship"*.
Historias Recomendadas: