Los fraudes cibernéticos continúan en aumento y en las últimas semanas los delincuentes han utilizado imágenes con sellos oficiales del gobierno de Valle Hermoso y de otros municipios de Tamaulipas para engañar a la población, haciéndoles creer que han ganado dinero y dispositivos móviles.
Para reclamar el supuesto premio, las víctimas deben comunicarse a un número y seguir instrucciones, lo que puede derivar en estafas o incluso en el hackeo de sus cuentas.
La curiosidad: un factor clave en las estafas
El oficial de la Guardia Estatal Cibernética, Javier Galindo Hernández, señaló que la curiosidad de las personas es una de las principales razones por las que caen en estos engaños. Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas para atraer a sus víctimas, prometiendo grandes premios a cambio de un pago o información personal.
Noticia relacionada: Tamaulipas Registra Casos de Fraude Romántico
Pero a veces ese sentimiento de culpa de curiosidad verdad, de no pedí nada pero tengo un paquete que me van a entregar y quiero saber que es. Tristemente ese tipo de curiosidad es la que le gana al ser humano, a caer bajo las ofertas, cuando nos ofrecen algo gratuito, cuando vea que no es un sitio registrado pero si ya vemos algun emblema que pueda ser original, automáticamente lo relacionamos y creemos que es cierto sin verificar la fuente”
Casos de estafas registrados en Tamaulipas durante 2024
El fraude por comercio electrónico es uno de los más comunes. Galindo Hernández recomendó verificar la fuente de las ofertas, revisar comentarios y la reputación de los sitios web antes de realizar compras o compartir información personal.
Lo que es el 2024 a la fecha tenemos registrado mas de 850 casos de fraude y la mayoría son por fraude al comercio electrónico por las compras que nosotros hacemos sin verificar muchas veces en redes sociales.
Los adultos mayores son especialmente vulnerables a estas estafas, por lo que se recomienda extremar precauciones. Para denuncias, orientación o verificación de sitios web, la Guardia Estatal Cibernética pone a disposición los números 834 318 62 32 extensión 16099 y el número de emergencias 911.
Historias Recomendadas: