La comunidad católica de Reynosa vivió un momento histórico con la ceremonia de elevación de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe al rango de concatedral. Este evento, de gran importancia espiritual, reunió a cientos de fieles en un templo recientemente restaurado.
La celebración fue presidida por el nuncio apostólico en México, Joseph Spittieri, quien destacó la trascendencia de este acto para los más de dos millones de católicos que conforman la diócesis que ahora, pasa a llamarse Diócesis de Matamoros-Reynosa, distribuida en los ocho municipios que la integran.
En la celebración se dio lectura al decreto que eleva al templo parroquial a concatedral. Fuera del templo religioso, los fieles siguieron la ceremonia a través de pantallas. A esta celebración religiosa, asistieron los 4 obispos que ha tenido la diócesis. La elevación a concatedral permitirá un mayor acercamiento del obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía con la comunidad católica, además de acercar algunos servicios de la Diócesis a los fieles.
Concatedral de Reynosa: edificio considerado patrimonio cultural
La torre del campanario de la Iglesia de Guadalupe es la construcción original del templo que fue edificado en el año 1810, posteriormente, parte de esta iglesia fue derrumbada para dar paso al edificio que se conoce en la actualidad.
Esta torre es consideraba como patrimonio cultural y después de un proceso de análisis, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio su aprobación para que este edificio sea sometido a un proceso de restauración.