Tandas de Cirugías en México: Un Riesgo para la Salud si No se Verifica al Médico
Las tandas se ofrecen en las redes sociales y en muchas ocasiones se desconoce la persona que las realiza, la clínica y los médicos con el que las participantes podrán operarse.
N+ Tamaulipas
COMPARTE:
En México el término de “tandas” se popularizó desde hace varios años, estas permiten que un grupo de personas junten cierta cantidad de dinero y se estima que al menos el 30% de la población adulta en nuestro país la utiliza como una forma común de financiamiento.
De este concepto surgieron las “tandas de cirugías” que son utilizadas para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo en su mayoría cirugías estéticas, una actividad común en todo el país.
“Las tandas” se ofrecen en las redes sociales y en muchas ocasiones se desconoce la persona que las realiza, ésta es quien busca la clínica y los médicos con el que las participantes podrán operarse, una actividad que de acuerdo a las autoridades no es recomendable.
El que las personas por bajos recursos entren a tandas nosotros les recomendamos que no hagan eso, por que ellos no van a estar seguros de quien los va a operar, porque muchas veces la paciente ni siquiera conocen al medico que las va a operar, nada mas llegan, ya hicieron un contrato con la persona que esta recabando ese dinero y llegan a la clínica donde ni siquiera se presenta el medico con ellos la pasan a quirófano y les hacen el procedimiento, pero a veces ni siquiera conocen al medico, no hagan eso.
Verificar el médico que llevará a cabo la operación estética es uno de los pasos más importantes, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Tamaulipas son únicamente 35 médicos certificados en cirugía plástica en el estado: 11 se encuentran en el municipio de Tampico, 9 en Reynosa, 6 en Matamoros, 5 en Nuevo Laredo, 2 en Ciudad Victoria, 1 en Río Bravo y 1 en Miguel Alemán.
Si alguien se quiere operar de una cirugía plástica y quiere saber también qué cirujanos plásticos hay aquí en matamoros pues puede venir aquí a la Coepris, aquí nosotros tenemos registrados a los cirujanos plásticos con sus permisos, licencias y sus autorizaciones, los cirujanos estéticos no vienen aquí con nosotros porque ellos no pueden tener, no pueden realizar operaciones, ellos si no están dados de alta con nosotros. Ahora la federación con un acuerdo con el estado ahora ellos son a nivel federal son los que otorgan esos permisos para las intervenciones quirúrgicas, el permiso del quirófanos y las clínica lo hacen los permisos directamente con ellos, ya el estado no tiene injerencia en esos permisos.
Muere mujer en Matamoros por cirugía comprada en tanda
Durante la madrugada del martes 30 de julio, la joven Keyla Julissa perdió la vida en el Hospital General de Matamoros tras complicaciones derivadas de una lipo transferencia.
De acuerdo a la versión que han compartido familiares y una amiga, Keyla, quien trabajaba para una empresa maquiladora de Matamoros y madre de dos pequeños (una niña de 6 años y un niño de 1 año), habría decidido participar en una tanda de cirugías que encontró a través de Facebook.
¿Qué ocurrió con la lipo transferencia?
Al tocar su turno en esta tanda, ella obtuvo acceso a la cirugía en una clínica particular ubicada en la colonia Jardín, donde, aparentemente, le practicaron una lipo transferencia 'con éxito'. Sin embargo, los problemas vinieron a los días siguientes, cuando su salud comenzó a deteriorarse tras abrirse una de las heridas, contrayendo una infección.
Ante esta situación, su familia decidió internarla de urgencia en otra clínica privada ubicada sobre la calle Sexta donde, inicialmente, habrían pagado la cantidad de 100 mil pesos para permitirle la atención, pero, pasaron los días, y la salud de Keyla empeoraba mientras que la cuenta ya rebasaba los 500 mil pesos.
De acuerdo al testimonio de una amiga de Keyla, el cirujano que practicó el procedimiento estético nunca se hizo presente para darle seguimiento al estado de salud de la mujer, solamente enviaba a enfermeros como representantes.
Historias recomendadas: