Rescatan a Migrantes Atrapados Intentando Cruzar a EUA por el Desierto de Sonora

Cinco migrantes fueron rescatados por elementos de protección fronteriza de Estados Unidos, uno de ellos menor de edad, que habían quedado atrapados intentando cruzar el desierto de Sonora

|

N+

-
Rescatan a Migrantes Atrapados Intentando Cruzar Desierto de Sonora a EUA

Rescatan a Migrantes Atrapados Intentando Cruzar Desierto de Sonora a EUA. Foto: @CBP

COMPARTE:

Cinco migrantes fueron rescatados, entre ellos un menor de 14 años que presentaba deshidratación, al quedar atrapados cuando intentaron cruzar el desierto de Sonora.

La labor de rescate fue durante un operativo conformado por la División Aérea de Yuma y de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la CBP por sus siglas en inglés.

En hechos registrados el 30 de septiembre pasado, los agentes fronterizos recibieron una alerta de actividad dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta, frontera con Sonoyta, donde los migrantes fueron identificados.

Posteriormente los oficiales de la CBP continuaron con una operación de rastreo, y durante la madrugada siguieron una señal de humo localizando a parte del grupo de migrantes, quienes confirmaron haber dejado a uno de ellos atrás, porque al parecer perdió la vida.

Por otro lado, por la zona remota, el adolescente que presentó deshidratación fue trasladado en helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona a recibir atención médica con apoyo de los agentes de Búsqueda de la Border Patrol, además, el Consulado de México fue notificado del rescate.

Niños Migrante Son Quienes Más Sufren al Intentar Cruzar a Estados Unidos

Los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, con la esperanza de conseguir una vida mejor, no solo se enfrentan a trayectos largos e inhumanos, sino que todavía a pocos kilómetros de llegar a su destino, están en riesgo de desaparecer en Sonora, ya sea por enfrentar al desierto o a merced de bandas criminales, en todo este contexto son las niñas y niños quienes más sufren.

La doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del seminario niñez migrante del Colegio de Sonora, platicó que personalmente han entrevistado a cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes en Nogales, Agua Prieta, Altar, San Luis Río Colorado, Sonoyta, el Sásabe, y las condiciones en que viajan desde su país de origen hasta Sonora, son desgarradoras.

Los automedican, las personas que los van a cruzar, también que los instalan en habitaciones o casas de huéspedes donde presencian situaciones que no debería de presenciar, también que llegan a los puntos de cruces, como Nogales o Altar o Agua Prieta, aquellos que han un trayecto muy largo en tren, en camión, con enfermedades gastrointestinales, ampollas en las narices, en la boquita.

Los trayectos son largos y cansados, desde países de Sudamérica, hasta quienes vienen desde otros continentes, como África, y aun así logran llegar a Sonora.

Son niñas, niños y adolescentes que tienen un mes, tres o cuatro, o seis meses para llegar a México, así tenemos casos en el programa de asesorías gratuitas del seminario niñez migrante, de familias enteras o parte de la familia que duraron meses para llegar a México. Estuvieron primero en Colombia, Ecuador, Panamá, luego llegaron a Guatemala y luego llegaron a México.

Pero, no solo está el riesgo de desaparecer, sino de morir en el desierto. Según la organización internacional “Centro Colibrí para los Derechos Humanos”, entre 1998 y 2023 han muerto más de 7 mil personas migrantes en la frontera entre Sonora y Arizona. Mientras que la organización Human Borders, aseguró que se han localizado cuatro mil 196 personas fallecidas en esa región. Lo peor, es que se estima que entre el 10 y 20% eran menores de edad.

Esto es muy duro, y recuerda que estamos hablando solamente de osamentas, cuerpos o partes del cuerpo encontrados, nosotros tenemos casos de personas, mamás o papás que siguen viajando a los puntos fronterizos a ver si encuentran a su hija, después de 10 años.

Las causas de muerte de migrantes en Sonora son deshidratación, exposición a temperaturas extremas, accidentes geográficos, caídas y agotamiento. Y a eso se suma que están a la merced de grupos criminales dedicados al tráfico de personas, a la violencia y accidentes de tránsito.

La doctora Gloria Ciria Valdez, aseguró que es necesario aumentar los recursos humanitarios para apoyar a las personas que están en tránsito, promover la cooperación entre México y Estados Unidos para tener rutas más seguras y trabajar en una política migratoria de acogida en México.

Historias Recomendadas:

 

Con información de Gerardo Moreno.

ABM