Pozole Estilo Sonora, un Platillo Tradicional en Fiestas Patrias

El pozole, el plato típico de México que se hereda por tradición familiar y proviene desde antes de la conquista española, se prepara con maíz, carne de puerco, chiles y especias

|

N+

-
El pozole, el plato típico de México que se hereda por tradición familiar y proviene desde antes de la conquista española, se prepara con maíz, carne de puerco, chiles y especias.

El pozole, el plato típico de México que se hereda por tradición familiar y proviene desde antes de la conquista española, se prepara con maíz, carne de puerco, chiles y especias.

COMPARTE:

Uno de los platillos sonorenses más tradicionales que se disfruta con motivo de las fiestas patrias, es el pozole de puerco.

Según la historia, el nombre proviene del náhuatl pozolli de tlapozonalli que significa espumoso y que trata de un caldo hecho con maíz de cacahuazintle y que se consumía desde antes de la conquista por el emperador Moctezuma. 

El pozole un alimento popular hecho a base de maíz, carne de puerco, chile colorado y especias, que es el deleite en las reuniones familiares.

A diferencia del tipo de pozole que se prepara en el centro y sur del país, con chile ancho y guajillo, en Sonora la sazón está en la combinación del chile verde o Anaheim y chile colorado, o bien, chile pasilla.

“Creo que en Sonora, a pesar del calor, tenemos un arraigo muy fuerte que es herencia de nuestros antepasados sobre los caldos, los caldos se empezaron a utilizar para combatir el calor, acuérdate que no tenían nuestros antepasados en los pueblos, en los ranchos, los medios con los que hoy contamos, entonces el organismo cuando recibe algo con una temperatura fuerte tiende a buscar el organismo de refrescarse”.

La preparación del pozole viene de herencia familiar desde la mamá, la abuela y sus tíos, con recetas especiales típicas de los pueblos de Sonora, explicó Juan Manuel Armenta, que lo cocina desde hace tiempo.

¿Pero cómo se prepara el pozole de puerco en Sonora?

"Primero que nada, la base fuerte es en este caso, en el caso del pozole es carne de puerco, tiene que llevar forzosamente algo con hueso, que le da un sabor muy especial. Ya cuando lo ponemos a cocer con la base de los sabores que son el maíz, los huesos, y ajo y chile verde, lo dejamos cociendo, este, por ejemplo ocho horas en la estufa a un fuego muy lento, ya que está cocido empezamos agregarle esos chiles seco, chile licuado, el orégano, la sal y queda completamente listo para degustarse”.

Para servirlo, en Sonora el pozole lleva como complemento lechuga o repollo, rábano, cebolla y limón, sin faltar el tradicional chile del chiltepín, y se come con tostadas o totopos.

Noticias Relacionadas:

Con información de Cecilia Cartas.

ABM