Inicia Entrega de Pensión del Bienestar a Adultos Mayores en Sonora

|

N+

-

Este lunes iniciaron los pagos de pensión para adultos mayores, así como para personas con alguna discapacidad y para hijos de madres trabajadoras.

Este lunes iniciaron los pagos de pensión para adultos mayores, así como para personas con alguna discapacidad y para hijos de madres trabajadoras

Este lunes iniciaron los pagos de pensión para adultos mayores, así como para personas con alguna discapacidad y para hijos de madres trabajadoras

COMPARTE:

Ya a partir de este lunes, 02 de septiembre, comenzaron a realizarse los depósitos del bimestre septiembre-octubre de la pensión para adultos mayores, que será en orden alfabético, según el apellido del beneficiario, incluyendo los días sábado.

La Secretaría del Bienestar publicó el calendario de pago que inició el lunes con la letra “A”, el martes le corresponde a la “B”, el miércoles y jueves a la letra “C”, el viernes a la “D”, “E” y “F”, y el sábado a la “G”.

El calendario marca que se terminarán de distribuir los recursos hasta el día 21 de septiembre, donde también se estará depositando la pensión para personas con discapacidad y para hijos de madres trabajadoras.

Cada adulto mayor registrado recibirá 6 mil pesos de pensión, las personas con discapacidad 3 mil 100 pesos y los hijos de madres trabajadores mil 600 pesos. 

La recomendación que emite la Secretaría del Bienestar es disponer del recurso usando la tarjeta bancaria y no es necesario sacar el dinero en cuanto se hace el depósito, esto para evitar exponerse en las filas en los Bancos del Bienestar.

Este año van 785 denuncias por maltrato a adultos mayores 

En lo que va del año se han atendido en el estado 785 denuncias por maltrato a adultos mayores, puntualizó el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Sonora, Ramón Armando Álvarez Nájera.

Precisó que se trata de 21 reportes de abandono, 48 de omisión de cuidado, 89 de violencia sicológica, 146 de violencia física y 486 de violencia económica, cometidos principalmente por los hijos o los cuidadores que les quitan las tarjetas bancarias en las que reciben su pensión o algún tipo de apoyo.

Cuando detectamos nosotros que hay violencia económica contra un adulto mayor, es decir que la familia o alguna persona le quita su tarjeta, sobre todo la tarjeta del Bienestar, nosotros citamos a la persona y le pedimos que nos entregue la tarjeta.

Refirió que en los casos en los que la persona que sustrajo la tarjeta se niega a devolverla al propietario, se inicia un procedimiento con la institución bancaria para hacer la cancelación.

En el dado caso de que no nos la quisiera entregar o que no comparezca a la reunión que nosotros lo estamos citando, tenemos un módulo en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor de Bienestar, hacemos la cancelación de la tarjeta a la persona que le fue robada o sustraída su tarjeta, se le levanta una constancia y con esa constancia a los dos meses va y en forma personal le entregan el dinero en el banco.

El procurador de la Defensa del Adulto Mayor detalló que la mayor parte de las denuncias por maltrato a adultos mayores se generan en los municipios con más población, pero principalmente en Hermosillo, en colonias como el Choyal, La Cholla, Ley 57, Sahuaro y Centro.

Noticias Relacionadas:

Con información de Gerardo Moreno.

ABM