Ante la posible entrada de la depresión tropical Nueve-E a Sonora el próximo 15 de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó los sistemas color verde y azul de alerta temprana para algunos municipios.
La alerta azul indica peligro bajo y se indicó para municipios del centro del estado como Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme, se solicita a la comunidad revisar contactos de comunicación y tener a la mano recursos materiales.
Y la alerta verde es peligro muy bajo para las localidades de Bácum, Ciudad Obregon, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Álamos, Rosario y Quiriego, que llama a mantenerse en comunicación e informados a las actualizaciones meteorológicas de las autoridades.
Se Formó Tormenta Tropical en Océano Pacífico
La mañana de este jueves se formó en el océano Pacifico la tormenta tropical Nueve-E, la cual se ubicaba a 247 kilómetros al sur de las costas de Jalisco a las 9:00 de la mañana y se dirige hacia el noroeste, esperando que el viernes llegué a Baja California Sur y luego se dirija a Sonora.
Según el pronóstico de la comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical estará generando lluvias muy fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur, con acumulados que van desde los 50 hasta los 150 milímetros, viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros.
Según la trayectoria planteada, el centro de la tormenta tocará tierra en Cabos San Lucas, el viernes a las 6:00 de la tarde, luego ingresará al Golfo de California para finalmente tocar tierra en el sur de Sonora la mañana del domingo y de ahí internarse al estado hasta disiparse.
El llamado de las autoridades es estar al pendiente de los comunicados oficiales de la Conagua y Protección Civil.
Reportero: Fernanda Ramírez N+
Notas de interés:
JGMR