Virus de Marburgo: Síntomas de la Enfermedad que Pone en Alerta a México por Alto Riesgo
Actualmente se registra un brote de esta enfermedad en Ruanda; en N+ te contamos cuáles son los síntomas y formas de contagio
N+
COMPARTE:
El pasado 11 de octubre de 2024, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje por alto riesgo de la enfermedad de Marburgo en Ruanda, una afección grave y a menudo mortal. En N+ te brindamos toda la información sobre este padecimiento, cuáles son sus síntomas y las recomendaciones que debes tomar en caso de un viaje urgente a dicho país africano.
De acuerdo con la dependencia, hasta el pasado 10 de octubre, el Ministerio de Salud de Ruanda confirmó 58 casos y 13 muertes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe riesgo de propagación internacional porque ya se han notificado casos confirmados en la capital, Kigali, que cuenta con un aeropuerto internacional y redes carreteras hacia varias ciudades de África.
Video relacionado: Encuentran Más de 600 Virus Distintos en Cepillos de Dientes y Regaderas
¿Cómo surgió la enfermedad y cómo se transmite?
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967 surgieron de manera simultánea brotes de fiebre hemorrágica en Marburgo y Frankfurt, Alemania, a consecuencia del trabajo científico que se llevaba a cabo en laboratorios de esas ciudades con tejidos de monos verdes africanos importados de Uganda.
En un primer momento, esa nueva enfermedad recibió el nombre de fiebre hemorrágica de Marburgo; sin embargo, desde hace algún tiempo se le conoce como enfermedad por el virus de Marburgo (EVM).
Esta afección se transmite de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales (sangre, orina, secreciones nasales, saliva, sudor, vómito, leche materna y semen).
Mientras que la Secretaría de Salud añadió que otras maneras de contagio son:
- Contacto directo con la piel lesionada
- Contacto con superficies y materiales contaminados con líquidos corporales de personas infectadas o de cama (donde puede persistir entre 4 y 5 días)
- Manipulación de animales vivos infectados o muertos
Luis Padilla Noriega, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que este virus es capaz de infectar diversas estirpes celulares, como los macrófagos (células del sistema inmune), las células epiteliales, los hepatocitos (células del hígado) y los espongiocitos (células de la glándula suprarrenal).
🚨 #Atención 🚨
— Epidemiología México (@DGEMexico) October 12, 2024
¿Tienes pensado viajar a Ruanda pero no sabes qué es la enfermedad de #Marburgo, o cuáles son sus síntomas?
Revisa nuestro #AvisoEpidemiológico y entérate de todo esto.
Toda la información ➡️ https://t.co/RcIHTx9iIL pic.twitter.com/fAFJsyoSU2
Síntomas de la enfermedad de Marburgo
El virus de Marburgo, al igual que el virus del Ébola, pertenece a la familia Filoviridae, por lo que ambos causan enfermedades cuyas manifestaciones clínicas son muy parecidas.
De acuerdo con el experto de la UNAM, el virus tiene un periodo de incubación de cinco a 10 días e inicialmente ocasiona síntomas similares a los de una gripe:
- Fiebre, escalofrío, dolor muscular y malestar general
- También puede desatar síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal y náuseas
- Síntomas vasculares como edema y baja presión arterial
- Síntomas respiratorios como dolor en el pecho y tos
- Síntomas neurológicos como dolor de cabeza y confusión
Añadió que una vez que se presentan estos síntomas, que pueden confundirse con los de otras enfermedades, los casos graves comienzan a tener manifestaciones hemorrágicas que incluyen petequias (pequeñas manchas redondas en la piel como resultado de un sangrado), eritema (enrojecimiento de la piel) y disminución de la presión arterial.
“Por si fuera poco, en ciertas ocasiones, el virus infeccioso persiste en algunos órganos, como los testículos, pues se ha logrado detectar en semen hasta tres meses después de la remisión de la enfermedad”, dijo Padilla.
La Secretaría de Salud indicó que actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. Precisó que hay vacunas en fase de desarrollo y no están disponibles de forma general.
Noticia relacionada: Virus Oropouche Causa Alerta en América Latina, ¿Cómo se Transmite?
Alerta de viaje y recomendaciones
Ante ello, la dependencia federal emitió un aviso preventivo de viaje y recomendó evitar todos los viajes no esenciales a Ruanda. “El brote es de lato riesgo para los viajeros”.
En caso de ser necesario viajar, pidió a las personas que revisen las medidas preventivas y emitió recomendaciones como:
- Contar con seguro médico de viaje
- Evitar contacto con personas que presentes síntomas de la enfermedad
- Abstenerse de saludar de mano, abrazar y visitar lugares concurridos
- Evitar visitar centros de atención médica en el área del brote para recibir atención médica no urgente o por razones no médicas
- Realizar higiene de manos con frecuencia
- Evitar contacto cercano con animales vivos, enfermos o muertos
- En caso de presentar signos o síntomas de la enfermedad, evitar contacto con más personas
- Acudir a solicitar atención médica de inmediato en caos de síntomas y evitar automedicarse
Después del viaje, también instó a que si se presentan síntomas en los primeros 21 días de su regreso, se procure el aislamiento de inmediato; se acuda a la unidad de salud local tomando las precauciones necesarias y se comunique con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.
Historias recomendadas:
- Grupo Criminal Extorsiona con Inteligencia Artificial a Familia de Migrante Desaparecido
- NASA Examinará Luna de Júpiter Para Saber si Tiene Condiciones para Albergar Vida
- Mentes Transformadoras: Tras el Vuelo de la Monarca
Con información de N+.
spb