La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de un medicamento para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En su informe quincenal, la dependencia dio a conocer que en total fueron aprobados 149 insumos para la salud: 25 medicamentos, 116 dispositivos médicos y ocho ensayos clínicos.
Entre los medicamentos autorizados en la primera quincena de junio destaca el efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH, así como L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.
Asimismo —añadió la Comisión—, se obtuvo registro sanitario de 116 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 están destinados para atención médica, como: audífonos auxiliares auditivos; un sistema cerrado de drenaje de heridas; un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis y prótesis total de rodilla y de hombro. También fue aprobado el uso de 35 equipos médicos.
En el caso de los ensayos médicos aprobados, la dependencia destacó que tres están enfocados en el tratamiento del cáncer, uno está destinado a atender a pacientes mayores de 12 años con hemofilia A o B, y otro para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.
La Cofepris precisó que las autorizaciones se lograron gracias al trabajo de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), que somete los medicamentos e insumos médicos a estrictos procesos de revisión para comprobar su seguridad, calidad y eficacia antes de ser lanzados al público.
Sigue leyendo:
Con información de N+
OAGL