Vacuna Contra Cáncer de Mama Pasa Primera Prueba en Humanos

|

N+

-

Las pacientes participantes recibieron un seguimiento de diez años tras recibir la vacuna

Persona recibe una vacuna en el brazo

La vacuna aumentó la respuesta inmune contra el cáncer. Foto: Pexels | Archivo

COMPARTE:

Una nueva vacuna contra el cáncer de mama pasó con éxito las primeras pruebas de fase I. El medicamento experimental que genera una mayor respuesta inmune demostró ser seguro en 66 pacientes.

Te recomendamos: Pfizer Crea Vacuna Combinada Contra Gripe y Covid

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Se trata de un estudio de larga duración que inició hace 20 años y que fue conducido por un equipo de la Universidad de Washington, liderado por la científica Nora Disis.

Cada paciente recibió una vacuna de ADN plasmídico y recibió seguimiento durante 10 años por parte de los investigadores. El fin de esta vacuna es incrementar la respuesta del sistema inmune contra el cáncer.

Entre el 20% y el 30% de los casos de cáncer de mama están relacionados con una producción anormal de la proteína HER2. Según explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, esta proteína participa en el desarrollo normal de las células.

Por desgracia, varios tipos de cáncer, como son el de mama, el de páncreas y el de estómago, están vinculados a esta proteína. Según la organización, es posible que la proteína HER2 “haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo”.

Por ello se ha vuelto de suma importancia para los investigadores buscar tratamientos específicos para esta clase de cáncer.

La vacuna creada por los científicos de la Universidad de Washington no es preventiva. Por el contrario, se trata de una vacuna terapéutica, diseñada para disparar la respuesta inmune del cuerpo.

En el estudio participaron 66 pacientes de entre 34 y 77 años de edad. Aunque el experimento solo buscaba probar la seguridad de la vacuna, esta demostró un alto grado de efectividad.

La vacuna ayuda al sistema inmune a generar una gran cantidad de células T. Estos linfocitos se caracterizan por atacar células infectadas con enorme precisión.

“Los hallazgos mostraron que 100 μg de ADN del plásmido ERBB2 ICD se asoció con la generación de inmunidad en la mayoría de los pacientes, que persistió después del final de las vacunas; la inmunidad duradera se asoció negativamente con la retención de ADN en el lugar de la inyección”.

Actualmente, los investigadores desarrollan una nueva ronda de pruebas clínicas de fase II.