Tomar Medicamentos a la Hora Correcta Logra Mayor Eficacia

|

N+

-

La hora en que se toma un medicamento puede potenciar el efecto del fármaco y también disminuye los efectos secundarios, según especialistas de la UNAM

Cronoterapia o Tomar Medicina en Hora Exacta, Clave en Control de Enfermedades: UNAM

Tomar medicamentos a un mismo horario es benéfico, según expertos de la UNAM. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas publicaron un nuevo estudio en el que se comprobó que la toma de medicamentos a la hora correcta da como resultado mejor eficacia y menores efectos secundarios para el paciente. 

Esto se comprobó mediante una investigación de cronoterapia desarrollada en la UNAM y publicada en la reciente edición de la revista Nature Communications.

De acuerdo con Lorena Aguilar Arnal, académica de Investigaciones Biomédicas y titular del estudio, la hora del día tiene un impacto en la eficacia de una terapia orientada a tratar los problemas asociados con obesidad y diabetes.

“Es importante la hora del día porque puede potenciar el efecto del fármaco, se puede lograr que baje la dosis y que se tengan menos impactos secundarios indeseados; es muy claro en terapias contra cáncer -quimioterapias y radioterapias- donde este campo tiene un potencial de desarrollo grande”, explicó la experta.

En un comunicado emitido a través de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se detalló que este tipo de investigaciones se encuentran "en un área poco explorada en la clínica, y en el campo de las terapias personalizadas es un factor que aún falta por entender", por lo que el  estudio sustentan esta visión. 

¿Cómo se desarrolló el experimento?

Aguilar Arnal y su equipo utilizaron un modelo de ratones susceptibles a desarrollar diabetes y emularon terapias que elevan los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, las cuales actualmente están en sus primeros ensayos clínicos con pacientes humanos.

A un grupo de roedores de laboratorio les suministraron un medicamento que eleva los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, cuando empiezan sus periodos de actividad y de descanso.

A raíz de esto, se ha observado que son eficaces para tratar la resistencia a la insulina, y otros síntomas que vienen con la diabetes, inclusive se dice que son eficaces para perder peso, tratar dislipidemias y el hígado graso.

“Si la terapia se administra justo antes de iniciar su periodo de actividad, es mucho más eficaz que cuando inicia su periodo de descanso”, detalló Aguilar Arnal. 

Te recomendamos:

Polio: La vacuna que cambió al mundo

Con información de N+

JCG