UNAM Va Contra Invasión Profesional de Falsos Especialistas en Cirugía Estética

Se agregará la palabra 'Estética' a la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva, con lo que dará un carácter profesional formal a la práctica de la medicina de este género

|

N+

-
UNAM agrega la palabra 'Estética' a la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva

UNAM aprueba modificaciones al Plan Único de Especializaciones Médicas. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) aprobó la modificación del Plan Único de Especializaciones Médicas, con lo que cambiará el nombre de la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva por el de Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

A través de un comunicado, la UNAM explicó que lo anterior implica, entre otras modificaciones, adicionar la palabra “Estética” a la denominación del plan de estudios y al grado que se otorga al concluirlo.

Refirió que los requisitos de ingreso, contenidos del plan, créditos, profesores o profesoras de las actividades académicas y las sedes del curso se mantienen.

Las modificaciones al plan de estudios permitirán que la Cédula Profesional, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contenga la palabra “Estética”, dándole un carácter profesional formal a la práctica de la medicina de este género.

El objetivo es satisfacer la necesidad académica y operativa de definir las actividades propias del campo clínico y prevenir la invasión profesional de falsos especialistas en ‘cirugía estética’.

El documento detalló que el proyecto de modificación explica que al no incluir la palabra “Estética” ha dado la falsa impresión de que en el plan de estudios no se incluye el entrenamiento en cirugía estética.

Noticia relacionada: Cofepris Alerta por Falsas Maestrías en Cirugía Estética en Veracruz

Advirtió también que han surgido diversos cursos de “medicina estética”, así como la proliferación de “centros de medicina estética”, a menudo fraudulentos que proporcionan diversos tratamientos administrados por personal no certificado.

El comunicado señaló que también se comercializan procedimientos no aprobados científicamente, además de que recurren a prácticas publicitarias engañosas y son dirigidos, generalmente, por médicos generales que ostentan títulos falsos de medicina estética.

Agregó que se han documentado diversos daños importantes a las y los pacientes que van desde la venta de productos fraudulentos, alteraciones permanentes en su fisonomía, hasta la muerte causada por impericia o por el mal uso de los procedimientos de la cirugía estética.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE