Tras Eclipse, Aumentan Búsquedas en Google sobre Dolor en los Ojos
Después del eclipse total de Sol se registró un inusitado aumento de las consultas en Google sobre ‘dolor de ojos’
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Tras el eclipse total de Sol que fue visible en una gran franja de Norteamérica, las búsquedas en Google relacionadas con dolor de ojos han crecido dramáticamente.
Noticia relacionada: Abuelita Muere al Caer de Azotea Durante Eclipse en Mazatlán
Suben búsquedas por dolor de ojos, en Google
Por semanas, especialistas y medio de comunicación insistieron en la importancia de usar únicamente lentes especiales para ver eclipse. No se podían usar simples lentes oscuros, mucho menos cubetas de agua.
Se pedía, principalmente, que usaran lentes especiales, como los que porta el hombre que aparece en la portada de esta nota. También se podían usar telescopios con filtros e incluso se podía admirar el eclipse en la sombra de los árboles.
Sin embargo, no todas las personas siguieron estas recomendaciones. Como prueba estaría la herramienta Google Trends, que permite asomarse a las búsquedas más populares.
A partir del 8 de abril se dispararon en inglés las búsquedas relacionadas con dolor de ojos. Según se aprecia en las estadísticas de Google, el pico en la búsquedas ocurrió a la una de la tarde, poco después de la finalización del eclipse.
Búsquedas por dolor de ojos en Google crecieron también en México
Esto sugeriría que no poca gente desatendió las recomendaciones de los profesionales y observaron el fenómeno astronómico sin la debida protección. Por si fuera poco, si se busca los sitios donde hubo más búsquedas de estos términos, el mapa arroja casi a la perfección el camino que siguió el eclipse a lo largo de los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México.
En el caso específico de México, el término “me duelen los ojos” fue ampliamente buscado entre el 8 y el 10 de abril en Sinaloa, Durango, Coahuila y Nayarit. En los primeros tres estados, el eclipse fue total.
Por desgracia, muchas de las personas que siguieron el fenómeno astronómico sin protección presentarán daños irreversibles. La luz del Sol es tan potente que basta con mirarlo pocos segundos directamente para tener daños permanentes. De ahí que tantos médicos insistieran en usar las protecciones adecuadas que minimizaran los riesgos para la salud ocular.
Historias recomendadas: