Tocar un Instrumento Musical Mantiene Sano el Cerebro cuando Envejecemos: Estudio

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un nuevo estudio señala que tocar un instrumento musical ayuda a mantener un cerebro sano a medida que envejecemos

Persona toca un piano

Tocar un instrumento ayuda al cerebro en la tercera edad. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Un nuevo estudio señala que tocar un instrumento musical puede ser una magnífica forma de mantener la salud del cerebro a medida que envejecemos. Las personas mayores de 40 años que tocaban un instrumento presentaron un mejor desempeño en varias pruebas cognitivas.

Noticia relacionada: Adultos Que Duermen Siesta Podrían Tener Un Cerebro Más Grande

El cerebro necesita ejercitarse

Para los científicos no hay duda: el cerebro se comporta como un músculo y, como tal, exige ser ejercitado para mantenerse en forma. La falta adecuada de actividad para el cerebro contribuye ampliamente al deterioro cognitivo leve y la aparición de demencia senil.

Por ello, neurólogos y geriatras recomiendan a las personas de la tercera edad actividades que ayuden a mantener en forma el cerebro. Varios estudios recientes asocian, por ejemplo, la afición por los juegos de mesa con una menor reducción de las funciones cognitivas en adultos mayores.

Tocar un instrumento, ideal para mantener en forma el cerebro

Ahora, un nuevo estudio publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry revela que practicar un instrumento musical ayuda a mantener sano nuestro cerebro a medida que envejecemos. Al respecto, los científicos de la Universidad de Exeter explican:

Mantener el cerebro activo durante la vida se ha asociado con una mayor reserva cognitiva, reduciendo así el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Investigaciones anteriores han identificado una relación potencial entre la musicalidad y la cognición.

Tocar un instrumento mejora la salud del cerebro. Foto: Pexels | Ilustrativa

Los investigadores analizaron el impacto de tocar un instrumento en personas mayores de 40 años. La investigación se apoyó en los datos del proyecto PROTECT-UK, que recopila evaluaciones computarizadas de la función cognitiva en adultos.

En específico, los participantes completaron un cuestionario para evaluar su experiencia musical y su exposición a la música durante su vida. Los resultados de este cuestionario fueron cotejados con los datos cognitivos del proyecto PROTECT-UK.

Al respecto, el estudio arrojó una clara relación entre la práctica de un instrumento musical y un mejor desempeño cognitivo en personas mayores de 40 años y en personas de la tercera edad.

El análisis identificó una asociación entre la musicalidad y la cognición en esta cohorte. Tocar un instrumento musical se asoció con un rendimiento significativamente mejor en la memoria de trabajo y la función ejecutiva.

El estudio también encontró que no todos los instrumentos funcionan de la misma forma para ejercitar el cerebro.

¿Cuál es el mejor instrumento musical para ejercitar el cerebro?

El estudio reveló que el canto resultó ser especialmente útil para mantener la función ejecutiva:

Se encontraron asociaciones significativas entre el canto y la función ejecutiva, y entre la capacidad musical general y la memoria de trabajo.

Por su parte, el rey de los instrumentos en cuanto a memoria de trabajo habría sido el piano. Quienes tocaban este instrumento mostraron resultados notablemente superiores a los de los demás participantes:

El efecto sobre la memoria de trabajo se observó particularmente en personas que informaron tocar el teclado (ya sea solo o en combinación con otros instrumentos), y estos participantes mostraron un desempeño significativamente más favorable en las tres tareas de memoria de trabajo.

Los pianista Daniel Barenboim y Martha Argerich en 2017
Los pianista Daniel Barenboim y Martha Argerich en 2017. Foto: AFP | Archivo

Una mención especial tuvieron los instrumentos de viento, como la flauta, en cuanto a las ventajas para la función ejecutiva:

Los participantes que tocaron un instrumento de viento de madera mostraron un rendimiento significativamente mayor en la tarea de función ejecutiva.

Historias recomendadas: