¿Por Qué No Debes Consumir Endulcorantes Si No Eres Diabético?

La nueva directriz de la OMS recomienda dejar de consumir endulzantes que no sean azúcar

|

N+

-
El azúcar refinado en exceso es tan malo como usar endulzantes

El abuso de edulcorantes se asocia con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Primero, debes saber que los edulcorantes o endulzantes no son lo mismo que el azúcar, y no deben ser consumidos por personas que no tienen diabetes.

Esto lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala los hallazgos de una revisión sistemática de evidencia que señala que el usos de dichos productos no tienen ningún beneficio a largo plazo en la reducción de grasa.

Esta información es importante, porque la mayoría de las personas que están a dieta usan edulcorantes como sustituto del azúcar, y muchas bebidas "light" usan estos endulzantes en sus productos. 

Dile 'Adiós' a los endulzantes si no eres diabético 

Los endulcorantes como la estevia se han vuelto muy populares en los últimos años, porque se recomendaron como sustituto de azúcar y miles de productos en el mercado modificaron sus fórmulas para volverse "más saludables".

Sin embargo, con la investigación de la OMS podría cambiar la jugada de los ingredientes con que se hacen ciertos productos bajos en calorías. 

La OMS señala que el uso de edulcorantes que no contienen azúcar puede causar efectos a largo plazo, tales como un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, así como una mayor mortalidad en adultos.

En los resultados de la investigación de la OMS no sólo se incluyen los endulcorantes artificiales, sino todos los naturales que ya están en alimentos y bebidas manufacturados.

Los endulzantes más comunes son:

  • Acesulfamo K.
  • Aspartamo.
  • Advantame.
  • Ciclamatos.
  • Neotame.
  • Sacarina.
  • Sucralosa.
  • Estevia y sus derivados.

A pesar de que existe una gran cantidad de estudios similares , la nueva directriz de la OMS recomienda de manera muy clara que personas sin comorbilidades y sanas dejen de consumir edulcorantes como herramienta para bajar de peso.

Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar.

Explicó Francesco Branca, director de nutrición e inocuidad de alimentos en la OMS.

Te recomendamos: ¿Es Legal Internar a Alguien en Rehabilitación Contra su Voluntad?

¿Es mejor endulzar con azúcar o con miel?

De acuerdo con Mayo Clinic, la miel y el azúcar afectan de la misma manera el nivel de glucosa en la sangre.

La miel es más dulce que el azúcar granulado, por lo que sólo es recomendable su se usa menos cantidad de ésta al sustituir el azúcar en algunas recetas.

La miel puede tener más nutrientes y vitaminas, y puede que sea más saludable porque no está refinada, pero al usarla en lugar de azúcar debes tener cuidado porque contiene mucho azúcar. Recuerda que una cucharada de azúcar contiene 48 calorías, mientras que una cucharada de miel tiene 64 calorías.

Obesidad en México: Un problema de salud pública