Súper Gonorrea: ¿Qué se Sabe de la Cepa Resistente a Antibióticos?

|

N+

-

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más diagnosticadas en Estados Unidos

La gonorrea se transmite sexualmente y es causada por la bacteria Niesseria gonorrhoeae

as cepas de gonorrea identificadas en Massachusetts mostraron una susceptibilidad reducida a la cefixima. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Autoridades de salud pública en Estados Unidos dieron a conocer que en el país se están dando casos de gonorrea donde distintas cepas de esta enfermedad están presentando resistencia a los antibióticos que se recetan para tratarla.

Diversas infecciones de transmisión sexual, incluida la gonorrea, se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos disponibles para tratarlas, y la situación se ha convirtiendo en una grave amenaza para la salud pública del país vecino.

De acuerdo con el Dr. Jeffrey Klausner, profesor clínico de salud pública en la Universidad de Southern Escuela de Medicina Keck de California en Los Ángeles, en todo el mundo las infecciones resistentes a los antibióticos matan aproximadamente a 700 mil personas cada año. Se espera que ese número aumente a 10 millones de muertes por año hasta el 2050, esto si no se toman las medidas necesarias para detener la propagación de los organismos resistentes.

La nueva cepa de gonorrea en el mundo

La preocupación de las autoridades sanitarias en Estados Unidos es que esta cepa en particular ha estado circulando por todo el mundo, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que llegara a esta parte del mundo, explicó el Dr. Jeffrey Klausner.

Así mismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, señala que la gonorrea se está volviendo cada vez más resistente y difícil de tratar sólo con antibióticos.

Hasta, las autoridades sanitarias y de salud del país no tienen nuevos antibióticos y no han empezando a planear una estrategia de tratamiento diferente a la actual.

Además, los expertos señalan que esta cepa de gonorrea se ha visto previamente en países de Asia-Pacífico y en el Reino Unido, pero no en Estados Unidos.

Recordemos que la gonorrea es una infección que se transmite sexualmente y es de las más diagnosticadas. Es causada por una bacteria llamada Niesseria gonorrhoeae, la cual infecta las membranas mucosas de los genitales, el recto, la garganta y hasta los ojos.

Puede pasar que algunas personas al infectarse no presenten síntomas, pero si no se trata, la infección puede causar dolor pélvico e infertilidad en las mujeres y ceguera en los recién nacidos. De ahí la importancia de realizarse pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por lo menos una vez al año.

Te recomendamos: Requisitos para Reconstrucción de Mama Gratuita en el Hospital Rubén Leñero

Los primeros síntomas de la gonorrea usualmente son dolor al orinar, dolor abdominal o pélvico, aumento del flujo vaginal o sangrado entre períodos menstruales.

El cáncer en cifras