Somos Conscientes Después de Morir, Revela Estudio

Científicos piensan que las experiencias cercanas a la muerte se producen a causa de la reducción del flujo sanguíneo

|

N+

-
Una RCP proporciona aproximadamente 15 por ciento del oxigeno necesario para realizar una función cerebral

Científicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte para tratar de entender cómo la muerte supera al cerebro. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El cerebro después de la muerte es uno de los enigmas del cuerpo humano más investigados en las últimas décadas. Los médicos señalan que el indicio más claro de que alguien ha muerto cuando sufre un paro cardiaco, es el cese del toque eléctrico que impulsa los latidos del corazón, y como consecuencia éste se para.

Pero, de acuerdo con un estudio científico, después de morir somos consientes de haber muerto. Te contamos los detalles. 

¿Existe el túnel de luz que muchos dicen ver al morir?

Científicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte para tratar de entender cómo la muerte supera al cerebro. Lo que se ha descubierto es que una oleada de electricidad entra en el cerebro instantes antes de la muerte cerebral.

Un estudio realizado en 2013 arrojó que las señales eléctrica de las cabezas de ratones son una señal de hiperalerta antes de su muerte.

Algunos científicos piensan que las experiencias cercanas a la muerte se producen a causa de la reducción del flujo sanguíneo, unida a un comportamiento eléctrico anormal de cerebro. Por lo que el famoso túnel de luz blanca, podría ser el resultado de un aumento de actividad neuronal.

El Dr. Sam Parnia es director de investigación en cuidados críticos y reanimación de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, en Nueva York. Él y sus colegas han investigado cómo muere exactamente el cerebro.

Te recomendamos: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas 1 cerveza al día?

 Esto es lo que pasa en el cerebro cuando muere, según el doctor Sam Parnia 

El doctor Parnia de la NYU, explica que cuando dejamos de respirar y deja de latir el corazón, estamos consientes entre 2 y 20 segundos, este el tiempo que se cree que dura la corteza cerebral sin oxigeno, la cual es la parte del cerebro que se encarga de pensar y tomar desiciones, además descifra la información proveniente de los sentidos. 

Durante este periodo se pierden todos los reflejos del tronco encefálico: por ejemplo, el reflejo pupilar, todo eso desaparece.

Explica el Dr. Parnia de la NYU.

Así que cuando las ondas cerebrales de la corteza se vuelven indetectables, todavía el cerebro puede tardar en apagarse por completo.

Usualmente, cuando el corazón deja de latir se le realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que proporciona aproximadamente 15 por ciento del oxigeno necesario para realizar una función cerebral normal. 

Si se consigue reiniciar el corazón, que es lo que intenta hacer la RCP, poco a poco se empezará a conseguir que el cerebro vuelva a funcionar.

Afirma el Dr. Parnia.

Otras investigaciones del Dr. Parnia se basan en la examinación de un gran número de europeos y estadounidenses que han sufrido un paro cardíaco y han sobrevivido. En dichos estudios, el científico trata de entender las características exactas que las personas experimentan cuando pasan por la muerte. 

El objetivo principal de los estudios es observar cómo actúa y reacciona el cerebro durante el paro cardíaco, tanto en el proceso de muerte como en el de reanimación.

Además, el doctor explica que las investigaciones también se hacen con el objetivo de la mente humana y la conciencia en el contexto de la muerte. Para saber si la conciencia elimina o si continúa después de haber muerto durante algún período de tiempo, y cómo eso se relaciona con lo que está sucediendo dentro del cerebro en tiempo real.