Miomas, los Tumores Más Frecuentes en la Mujer; Estos son sus Síntomas

Estos tumores pueden generar complicaciones como infertilidad, menstruación dolorosa y sangrados que causan anemia

|

N+

-
Los miomas son los tumores más frecuentes en la mujer, se estima que una de cada cinco puede tenerlos durante sus años de fertilidad y después de los 50 años de edad, el 50% los desarrolla

Los miomas son los tumores más frecuentes en la mujer, se estima que una de cada cinco puede tenerlos durante sus años de fertilidad y después de los 50 años de edad, el 50% los desarrolla

COMPARTE:

De acuerdo con especialistas, siete de cada 10 mujeres presentarán miomas por lo menos una vez en su vida, pero ¿qué son y cómo se pueden identificar? Te lo contamos a continuación.

Los miomas son los tumores más frecuentes en la mujer; se estima que una de cada 5 puede tenerlos durante sus años de fertilidad, y que después de los 50 años de edad, el 50% de las mujeres los desarrolla.

“Les llamamos tumores benignos que se forman en el grosor de la pared del músculo de nuestro útero; se llegan a formar porque nuestras propias hormonas que todos los días producen nuestros ovarios, sobre todo una hormona que se llama estrógeno”, indicó la ginecóloga Flor Barrios.

Video relacionado: Clausuran Clínica que Atendió ‘Embarazo Gemelar’ a Mujer que Tenía Miomas

Lo grave es que pueden generar complicaciones como infertilidad, crecimiento exagerado del mioma o incluso molestias durante la menstruación, como dolor y sangrados que a su vez provocan anemia.

Así le ocurrió a Arely Sánchez, quien descubrió que tiene un mioma luego de que unos estudios revelaron que tenía anemia:

Fue básicamente una casualidad que me di cuenta del mioma porque quise donar sangre y los estudios salieron con anemia; finalmente con ultrasonidos y una resonancia magnética fue que ya dimos con el mioma que está causando mi anemia.

Algunos de los síntomas más comunes de los miomas son:

  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Sangrados menstruales muy abundantes
  • Periodos que duran más de lo normal
  • Orinar con mucha frecuencia
  • Cólicos pélvicos o mucho dolor durante la menstruación
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Crecimiento del mioma, que puede causar abultamiento del abdomen, que algunas mujeres confunden con un embarazo.

Sobre este último, la ginecóloga indicó que “puede haber mujeres que —no se sabe por qué— simplemente tengan la susceptibilidad o facilidad para hacer que ese mioma pueda crecer muy rápido”.

El tratamiento depende de cada caso, puede ser farmacológico o quirúrgico, pero el objetivo es retirar los miomas.

En algunos casos severos, con el consentimiento de la mujer, se retira el útero; lo más importante ante cualquier molestia es acudir con él o la especialista en ginecología.

Historias recomendadas:

Con información de Irlanda Maya, N+.

spb