¿Qué es el Síndrome del Impostor? El Trastorno de Shakira
Estos son algunos de los detonantes del síndrome del impostor que padece Shakira
N+
COMPARTE:
Durante su entrevista exclusiva con Enrique Acevedo para N+, Shakira declaró y se sinceró respecto a que sufre del síndrome del impostor pese a todo el éxito que ha conseguido a lo largo de su trayectoria.
Aquí te vamos a explicar de qué va este síndrome y qué lo puede detonar.
¿Qué dijo Shakira respecto a su síndrome del impostor?
El próximo 4 de marzo, Shakira recibirá un homenaje por lo conseguido en su carrera, además de su trabajo filantrópico.
Este momento será compartido con su madre y sus hijos:
Lo bonito de los homenajes es que mi madre los pueda ver, que mis hijos los puedan ver. Poder compartir esto con ellos... Me gusta pensar en lo que falta, porque sufro un poco del síndrome del impostor, que todavía no me lo creo, que todavía no creo que soy tan capaz como dicen que soy, ni tan hábil, ni tan talentosa, y quizá esa pequeña patología me mantiene motivada para descubrir quien soy y lo que puedo dar.
Te recomendamos: ¿Qué dijo Shakira? Entrevista con Enrique Acevedo en En Punto
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor se puede explicar como la sensación de no merecer un logro, un triunfo o un reconocimiento cuando se obtiene.
La sensación que deja en una persona puede ser la de que el éxito es resultado de un golpe de suerte, del azar o porque otras personas lo propiciaron.
De tal manera que, quien padece el síndrome del impostor puede no confiar del todo en su creatividad, en sus habilidades o en sus conocimientos.
Y, por lo tanto, no pueden sentir un éxito como algo propio y sienten que, en algún momento, se le va a descubrir como fraude o, por supuesto, como un impostor.
¿Qué provoca el síndrome del impostor?
No hay como tal un motivo que pueda desembocar en este síndrome. Sin embargo, hay tres factores que en conjunto pueden propiciarlo: el biológico, el psicológico y el social.
También juegan un papel importante si, durante su desarrollo social, padecieron comparaciones constantes, quizá, con sus hermanos.
Por otro lado, también juega un papel importante el tipo de personalidad y la percepción que se tiene de qué es el éxito.
Y son más propensos al síndrome del impostor quienes tienen problemas afectivos, depresivos o con trastornos de ansiedad.
En cualquier caso, es recomendable acudir a recibir ayuda profesional si se tiene este tipo de trastorno.