Siguen Investigaciones por Brote de Bacteria Klebsiella Oxytoca en Estado de México

|

N+

-

La Fiscalía General del Estado de México visitó tres hospitales públicos donde se identificaron presuntos nuevos casos

Investigan brote de Klebsiella Oxytoca en Toluca, Estado de México

Investigan brote de Klebsiella Oxytoca en Toluca, Estado de México. Foto archivo: Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz"

COMPARTE:

Luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer el pasado 10 de diciembre que al menos 17 menores han muerto a causa de la infección provocada por la bacteria Klebsiella Oxytoca, este viernes la Fiscalía del Estado México informó que visitó tres hospitales en la entidad donde presuntamente hay nuevos casos.

Las instituciones médicas infantiles a las que asistieron las autoridades en Toluca son el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” del IMSS, el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia.

En todas el personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense acudió para llevar a cabo actos de investigación, entre los que destacan: 

  • Revisar expedientes clínicos.
  • Recabar entrevistas con el personal hospitalario.
  • Identificar el protocolo interno de distribución de medicamentos y alimentos, entre otras indagatorias.

Hasta ahora la fiscalía ha informado que la investigación se inició de oficio, a partir de que se tuvo el conocimiento del fallecimiento de los menores a través de los medios de comunicación, además de que ya se practicó una diligencia similar en un hospital privado del Estado de México.

Noticias relacionadas: 
¿Cuáles Son los Síntomas de la Bacteria Klebsiella Oxytoca?

¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca? 

De acuerdo con investigadores de la UNAM, esta bacteria tiene la capacidad de desactivar el efecto de antibióticos que normalmente son utilizados para tratar infecciones bacterianas en personas o animales.

Según el secretario de salud, David Kershenobich, este tipo de bacterias siempre han vivido en nuestros cuerpos y suelen afectar principalmente a recién nacidos.

Los principales factores de riesgo que identificamos para poder tener este tipo de brotes son: prematurez y bajo peso al nacer por un sistema inmunológico inmaduro. El uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres centrales y ventilación mecánica. La alimentación parenteral, que es un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas”

Tras darse a conocer el brote las autoridades sanitarias determinaron detener la entrega de soluciones de nutrición parenteral por su posible contaminación, además de que también se detuvo la entrega de productos relacionados con estas soluciones que se hayan preparado desde el 21 de noviembre.

Historias recomendadas: