Si las luces LED lastiman nuestros ojos, ¿cómo reducir sus efectos nocivos para la vista?

|

N+

-

Si las luces LED afectan nuestra vista y dañan la retina, ¿qué podemos hacer para reducir los efectos?

Si las luces LED lastiman nuestros ojos, ¿cómo reducir sus efectos nocivos para la vista?

Si las luces LED lastiman nuestros ojos, ¿cómo reducir sus efectos nocivos para la vista?

COMPARTE:

Al mismo tiempo que las luces LED reemplazan a las lámparas incandescentes y los tubos fluorescentes en viviendas, oficinas y en la vía pública, surgen más preocupaciones sobre los efectos nocivos para la salud respecto a este tipo de iluminación.Aunque no estemos conscientes de ello, las LED forman parte de nuestra vida cotidiana; iluminan las pantallas de smartphones, laptops y televisiones. Están en las luces de nuestros vehículos y en el alumbrado público. https://www.nmas.com.mx/historia/mujer-fabrica-sillas-ruedas-perritos-discapacitados/Recordemos que LED quiere decir 'diodo emisor de luz'. Se trata de un tipo de iluminación que requiere de una corriente eléctrica de muy baja intensidad. Pero no fue sino hasta hace poco que científicos descubrieron cómo crear LED azul, el componente que hacía falta para llegar a la luz blanca de LED. Por mucho tiempo hemos escuchado las ventajas de LED sobre las bombillas tradicionales: consumen energía de manera más eficiente, su rendimiento es mucho mayor, reducen el impacto ambiental y no contienen mercurio. La vida útil de una lámpara LED es 30 veces superior a la de una lámpara incandescente. No obstante, las LED también tienen su lado negativo. Desde hace unos años se han publicado varios estudios y alertas sobre el daño que la led azul está provocando sobre la vista, particularmente contra la retina. Una de las alertas más recientes fue emitida en abril por Public Health England (via Código Espagueti). Su señalamiento fue sobre el alumbrado público como una causa de "deslumbramiento o contaminación lumínica":
El espectro de luz puede estar enriquecido en el azul, lo que puede ser bueno para mantener a los conductores en alerta, pero muchas personas encontrarán la luz incómoda. Se sabe que los niveles altos de luz azul causan daño a la retina en el ojo. Esto solo suele ser un problema para los LED azules y no para las fuentes de LED de luz blanca que contienen un LED azul y fósforo amarillo.
De acuerdo a las autoridades de salud pública en Inglaterra, los colores más cálidos deben ser más apropiados para zonas residenciales, tomando en cuenta que la iluminación LED puede ser proporcionada en un rango de temperaturas de colores. Mientras la comunidad científica sigue buscando cómo reducir los efectos de LED azul, el problema puede ser remediado temporalmente, por ejemplo, al atenuar las lámparas de LED durante la noche, regulando la frecuencia de acuerdo a los requisitos locales. https://youtu.be/82g0TOTrAEY