Reinfección de COVID-19 Aumenta Riesgo de Muerte

|

N+

-

De acuerdo con un estudio, la reinfección de COVID-19 contribuye a daños en diferentes órganos, así como múltiples enfermedades crónico-degenerativas

Las personas con reinfecciones por COVID-19 tienen el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas

La reinfección por COVID-19 puede generar problemas cardíacos. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Las reinfecciones por COVID-19 aumentan el riesgo de muerte así como de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales, y cuantas más veces se contrae la enfermedad parece que sube más, indicó un estudio que publicó este jueves Nature Medicine.

Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de COVID-19 a pesar de generar anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad por primera vez, y de haber recibido vacunas y refuerzos.

La investigación de la Facultad de Medicina de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis, Estados Unidos, mostró que las reinfecciones por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos.

Contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud, tanto los primeros 30 días después de la infección y en los meses posteriores, explicó el autor principal de estudio, el médico Ziyad Al-Aly.

Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculo-esquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.

Las personas con reinfecciones por COVID-19 tienen el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no habían tenido la infección varias veces.

Además, tienen 3.5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares; tres veces más de sufrir afecciones cardíacas y 1.6 de experimentar afecciones cerebrales.

“El riesgo parece aumentar con cada infección, lo que significa que incluso si se ha tenido dos infecciones por COVID-19, es mejor evitar una tercera", dijo Al-Aly. "Y si ha tenido tres infecciones, es mejor evitar la cuarta", aseveró.

Las personas deben hacer “todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones” con medidas como usar mascarilla, vacunándose y quedándose en casa cuando se está enfermo, recomendó.

Incluso, destacó que hay que intentar reducir la posibilidad de tener una doble epidemia de COVID-19 y gripe este invierno.

Variante Omicrón

Con información de EFE

MGM