Más de 3 Horas en Redes Sociales Duplica Riesgo de Depresión
N+
Urgen a tomar medidas de control y supervisión para evitar que menores de edad afecten su desarrollo cerebral
COMPARTE:
El doctor Vivek Murthy, el cirujano general de los Estados Unidos, advirtió que los jóvenes que dedican más de tres horas al día a las redes sociales corren el doble de riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.
Por esta razón, urgió a tomar medidas, poner límites y supervisión a los menores sobre todo en esta etapa tan vulnerable del desarrollo cerebral, emocional y social de la vida de las personas.
Aunque se sabe que el exceso de redes sociales puede provocar desequilibrios físicos, desórdenes alimenticios, complejos sociales y reducir la autoestima, Vivek apuntó que los verdaderos daños todavía se desconocen.
De acuerdo con la docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, Angélica Juárez, la formación de la personalidad se considera que se da sobre todo en la etapa adolescente, entre los 11 y los 21 años.
Claro que está en juego cómo construyo mi imagen, el tipo de información al que estoy expuesta, qué tanto me vulnera o no, a lo mejor hasta para recibir, por ejemplo, un riesgo en el sentido de la violencia. Les cuesta trabajo entender qué es la vida real y qué son cosas a lo mejor fake o mentira”
Y es que la edad de inicio en las redes sociales es cada vez menor y la mayoría de las veces sin control. Expertos aseguran que la pandemia aceleró este problema y generó en los jóvenes un hábito.
Liliana Rodríguez, del Comité de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX, el 50% de los niños entre 6 y 11 años sí están conectados a Internet en nuestro país; y entre los jóvenes se eleva entre el 80 y 96%.
Su primera fuente de información son las redes sociales a partir de estas edades; podemos llegar a tenerlos conectados hasta cuatro, cinco o seis horas
Y aunque las plataformas tecnológicas han estandarizado una edad límite para abrir una cuenta en los 13 años, los menores lo hacen antes, ya que es muy fácil burlar estos datos.
Sigue leyendo:
Con información de Farah Reachi
ICM