¿Quieres Hacerte un Tatuaje? Cuidado, las Tintas Podrían Estar Contaminadas

Un estudio no encontró una relación clara entre las etiquetas de "esterilidad" en las tintas y la ausencia de bacterias

|

N+

-
Un estudio no encontró una relación clara entre las etiquetas de "esterilidad" en las tintas y la ausencia de bacterias

Un hombre se hace un tatuaje. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

En los últimos años, hacerse tatuajes y usar maquillaje permanente (PMU) se ha vuelto muy popular. Pero, junto con esta moda, han aumentado las infecciones causadas por las tintas utilizadas en estos procedimientos. Investigaciones recientes han revelado que muchas tintas comerciales para tatuajes y PMU están contaminadas con bacterias peligrosas.

Video: ¿Se Rifa? Tatuadora Kat Von D, se Lanza como Cantante

Un estudio de la Sociedad Americana de Microbiología reciente analizó 75 muestras de tintas para tatuajes y maquillaje permanente.

Utilizando métodos de análisis de la FDA y secuenciación genética, encontraron que 26 de las 75 muestras estaban contaminadas con 34 tipos de bacterias diferentes. Entre estas bacterias, 19 eran potencialmente peligrosas para la salud.

Dos especies específicas, Cutibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, fueron encontradas en condiciones sin oxígeno, que son similares a las de la piel cuando se realiza un tatuaje. Además, dos bacterias potencialmente peligrosas, Staphylococcus saprophyticus y C. acnes, fueron encontradas juntas en las mismas muestras de tinta, lo que sugiere que las tintas pueden contener tanto bacterias que necesitan oxígeno como las que no.

Las tintas no son estériles 

Lo más preocupante es que no se encontró una relación clara entre las etiquetas de "esterilidad" en las tintas y la ausencia de bacterias. Esto significa que aunque la tinta diga que es estéril, podría no serlo.

Este estudio es el primero en investigar tanto las bacterias que necesitan oxígeno como las que no en las tintas para tatuajes y maquillaje permanente. Los resultados muestran que las tintas selladas y sin abrir pueden estar contaminadas, y estas bacterias pueden prosperar en la piel, donde el oxígeno es limitado.

La creciente popularidad de los tatuajes y el maquillaje permanente, junto con estos hallazgos, subraya la importancia de controlar cuidadosamente estos productos para garantizar que no estén contaminados y proteger nuestra salud.

Historias recomendadas:

Con información de la Sociedad Americana de Microbiología

HAVJ