¿Qué Tipo de Carne Roja Sube Más de Peso y Cuál Menos?
N+
La grasa en los alimentos no es mala, de hecho es necesaria para el organismo, pero su alto consumo puede ser nocivo para la salud

Todas las proteínas de tipo animal contienen grasas saludables para el organismo. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
El consumo de carne roja forma parte de una dieta saludable y equilibrada. Este alimento es una gran fuente de proteína y vitaminas del grupo B, sin embargo también puede llegar a tener un alto contenido de grasa, que a la larga puede generar problemas en salud, como sobrepeso y problemas cardiovasculares.
Además, el consumo elevado de carne roja está asociado con enfermedades como cáncer de intestino, páncreas y vejiga, esto de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Teniendo esto en cuenta, te diremos cuál es el tipo de carne que te hace subir más de peso y cuál es la que contiene menos grasas.
Tipos de carne roja, su porcentaje de grasa y calorías
Antes de iniciar, es importante recordar que la grasa en los alimentos no es mala, de hecho es necesaria para el organismo, pero su alto consumo puede ser nocivo para la salud.
Estos son varios tipos de carne roja con distintos porcentajes de grasa y calorías por 100 gramos, según las OMS:
- Carne de cerdo
En cada 100 gramos de carne de cerdo están presentes 242 calorías, con 14 por ciento de grasa y un 25 por ciento de proteína, lo cual la hace favorable para el consumo siempre y cuando se haga de forma moderada y en preparaciones que no abunden aceites a altas temperaturas.
- Carne de Vaca
La carne vacuna es rica en vitaminas del grupo B y contiene nutrientes como el hierro y el zinc; sin embargo, es mucho más grasosa que el cerdo. Contiene 26 por ciento de proteína y un 19 por ciento de grasa. En cuanto a calorías, la carne de vaca, toro, ternero y derivados tiene 250 calorías en cada 100 gramos.
- Carne de cochinillo o cerdo joven
Los ejemplares jóvenes del cerdo son más ricos en grasas, teniendo una relación de 24 por ciento de esta frente a un 17 por ciento de proteína. Aporta 286 calorías por cada 100 gramos.
Este tipo de carne es de las que más se debe evitar, porque a pesar de aportar vitaminas de tipo B y minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el potasio; se corre el riesgo de padecer cirrosis si se come constantemente.
- Carne de cordero
Este tipo de carne no es bueno para personas que padecen de colesterol alto; 100 gramos de esta carne aportan 320 calorías, pero ejemplares jóvenes tienen 22 por ciento de grasa y 26 por ciento de proteína.
- Carne de pato
Es una proteína poco común, pero si algún día llegas a comerla recuerda que, por cada 100 gramos la carne de pato contiene un 28.35 por ciento de grasas y su porcentaje de proteína se sitúa en torno al 19 por ciento, desencadenando un total de 337 calorías.
Como podrás notar todas las carnes rojas pueden hacerte ganar peso, sin embargo el tipo de proteína animal que mas grasa contiene es la carne de pato con 28.35 por ciento de grasa en 100 gramos, a ésta le sigue el cordero con 22 por ciento en 100 gramos.
Por otra parte, el tipo de carne roja más saludable, con menos contenido de grasa es la carne de cerdo, sin embargo, recuerda que al freír o cocinar con aceite a altas temperaturas el porcentaje de grasa aumenta exponencialmente.
Te recomendamos: ¿Cuál es la Diferencia entre el Queso Fresco y el Panela?
¿Cuál es el corte de cerdo con menos grasa?
Como ya se mencionó, la carne de cerdo es la proteína de tipo animal que menos grasa, sin embargo el corte o parte del cerdo que tiene menos grasa es el lomo, el cual es considerado como una carne magra. También son consideradas carnes magras la paleta y el solomillo de cerdo.
El lomo de cerdo cuenta con apenas 4.77 gramos de grasa por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un corte de carne con menos grasa que un filete de vaca y todos los demás tipos de carne roja mencionados anteriormente.