Mpox: ¿Qué se Sabe de la Nueva Variante de Viruela Símica que es Más Contagiosa?
Andrés Olmos N+
El número de casos por la viruela Mpox sigue en aumento y mucho de su esparcimiento se debe a la nueva variante clado 1b
COMPARTE:
Debido a que los casos de virus Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) siguen a la alza y cada vez se reportan más contagios fuera de África, acá te contamos todo lo que se sabe respecto a la nueva variante clado 1b de la viruela símica, que es mucho más contagiosa y es la que está provocando un mayor esparcimiento.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional en 2024 por la gran cantidad de contagios por la enfemeredad Mpox, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los casos confirmados por viruela del mono en México. De igual forma, en Asia se informó de la primera persona infectada por la nueva variante de Mpox.
Nota relacionada: ¿Hay Vacuna para la Viruela Símica en México? Esto Dice Salud del Tratamiento de Mpox
¿Qué se sabe de la nueva variante de Mpox clado 1b?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hablamos de la variante que contagia con mayor facilidad hasta ahora. Es mucho más letal que el clado 2, que en 2022 desató un violento brote en el continente africano, además de cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
Además de eso, se observa que el actual brote de clado 1b eleva la mortalidad y tiende a causar síntomas más severos. Aún así, la OMS brindó un mensaje de tranquilidad al asegurar que el virus Mpox "no es Covid".
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
A falta de que haya más información referente a la vacuna, le enfermedad Mpox puede transmitirse con el contacto directo entre las personas contagiadas. Una vez atraído el virus, los principales síntomas son los siguientes:
- Inicio repentino de fiebre (38 °C)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, con las primeras erupciones apareciendo en la cara y manos, extendiéndose luego al resto del cuerpo
Historias recomendadas: