¿Qué pasa si no comes frutas y verduras todos los días?

|

N+

-

¿Qué le pasa a nuestro organismo si nos olvidamos de incluir en nuestra alimentación las frutas y las verduras?

¿Qué pasa si no comes frutas y verduras todos los días?

¿Qué pasa si no comes frutas y verduras todos los días?

COMPARTE:

Cuando tienen hambre, muchas personas solo piensan en una sola cosa: pan y carne... pero ¿qué le pasa a nuestro organismo si nos olvidamos de incluir en nuestra alimentación las frutas y las verduras? Lee también: Dietas milagro ponen en peligro la salud Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las frutas y verduras son componente esenciales de una dieta saludable, y no comerlas diario puede contribuir a la generación de varias enfermedades como las cardiovasculares y algunos cánceres, incluso comer pocas verduras y frutas pueden contribuir a desarrollar diabetes u obesidad. De acuerdo con la OMS:

“En general se calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”

Además:

“Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras en todo el mundo causa aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.”

¿Cuántas frutas y verduras debo comer diario para estar sano/a?

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomiendan que se consuma como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos como la yuca o el camote, es decir, no es que no se deban comer pero no cuentan dentro de los 400 gramos diarios para una dieta rica en frutas y verduras). Si uno consume esos 400 gramos diarios de frutas y verduras puede prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como mitigar varias carencias de micronutrientes. La OMS asegura:

“El consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal”

Así que es recomendable consumir frutas y verduras frescas, preferirlas con cáscara (para aumentar el consumo de fibra, que es muy importante) y recordar que las papas y otros tubérculos NO cuentan a la hora de contar tus 400 gramos de ingesta de frutas y verduras.