Rabia: ¿Qué Hacer si te Muerde un Murciélago?
N+
Cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica
COMPARTE:
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México existen más de 140 especies de murciélagos, de las cuales 18 son endémicas y la mayoría se ubica en las tierras bajas del sureste del país.
La alimentación de las especies de murciélagos se basa de frutas, insectos, peses e incluso sangre. Es por esto último que en ocasiones las personas son mordidas por estos animales, por lo que es muy importante saber qué hacer en una situación como esta, ya que los murciélagos pueden transmitir rabia por medio de su mordida.
Esto es lo que debes hacer si te muerde un murciélago
En una publicación de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, se explica que si una persona con rabia no es atendida en tiempo y forma muere.
Ahora, los primeros indicios de la rabia son muy parecidos los de un resfriado común; fiebre y dolor de cabeza, a partir de ahí comienzan otros síntomas:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agitación.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Hiperactividad.
- Dificultad para tragar.
- Salivación excesiva.
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua.
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara.
- Alucinaciones.
- Insomnio.
- Parálisis parcial.
Los CDC explican que si una persona entró en contacto con un murciélago, es muy probable que esta requiera atención médica. Pero lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón o el área del cuerpo que entró en contacto con la saliva del animal y buscar atención médica inmediatamente.
Además de la atención médica, los expertos señalan que el espécimen deberá ser capturado y enviarlo a un laboratorio para que se lleven a cabo pruebas de detección de rabia.
Te recomendamos: ¿Qué es la Rabia y Cuáles Son sus Síntomas?
Recomendaciones para evitar ser mordido por un murciélago
- Estas son recomendaciones de los CDC para evitar el contacto con murciélagos en espacios abiertos y cerrados:
- Usa carpas, mayas o mosquiteros si se duerme a la intemperie.
- Si estás en casa busca agujeros donde podrían entrar los murciélagos y tápalos.
- Mantén cerradas las puertas que dan al exterior.
Para finalizar, recuerda que si no estás seguro si un murciélago te mordió o rasguño, lo mejor será acudir inmediatamente con un médico para que realice pruebas y determine si necesitas tratamiento, como una vacuna antirrábica.