Mitomanía: ¿Qué es y Cómo Identificar a una Persona Mitómana?

La psicoterapia más recomendable para la mitomanía la cognitivo-conductual

|

N+

-
Mitomanía: ¿Qué es y Cómo Identificar a una Persona Mitómana?

Una persona mitómana miente para obtener un beneficio o para crear una imagen. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Mentir es normal, está en la naturaleza de los animales, especialmente en la de aquellos que se camuflan o se hacen pasar por muertos. En cuanto a los humanos, todos alguna vez hemos mentido, aunque sea para zafarnos de algún compromiso, sin embargo, hay una diferencia entre mentir de vez en cuando y ser mitómano.

A continuación te diremos qué es la mitomanía, cómo se puede identificar y qué tipo de tratamiento debe llevar un mitómano. 

¿Qué es la mitomanía y cómo identificarla? 

De acuerdo con la doctora Maricarmen Jiménez Colín, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mitomanía en una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa y complicada, puede presentarse durante años o toda la vida.

La mitomanía fue descrita por primera vez en 1891 por el psiquiatra suizo Anton Delbrück. No se ha llegado a considerar como un trastorno, sino como un síntoma que puede estar asociado con diferentes trastornos mentales, como el trastorno histriónico, el antisocial, el límite o el narcisista, los cuales pueden tener como componente la mitomanía.

De hecho, la mitomanía no se puede clasificar como un trastorno dentro de las actuales clasificaciones, como le DSM V o CIE-10, ya que se ha visto que estas personas que tienden a mentir recurrentemente tienen otro tipo de trastorno primario.

¿Por qué miente un mitóman0 y cómo identificar a uno? 

La doctora Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que una persona mitómana miente para obtener un beneficio o para crear una imagen y así obtener reconocimiento de las personas a su alrededor. 

Por otra parte, la personalidad que usualmente muestra una persona mitómana es la de alguien que no tiene la sensibilidad del daño que le puede ocasionar a otra persona, no tiene empatía. Además, tiene deficiencias de autoimagen y autoestima, y todo lo que hace es para reafirmarse en eso que no tiene. 

Expertos de la UNAM indican que un mitómano al inicio de sus mentiras puede que ni él mismo las crea, pero acaban creyendo su propia historia y difícilmente van a decir la verdad sobre sus mentiras.

Qué tanto el mitómano se da cuenta de que está mintiendo o se cree esas mentiras. Hay autores que consideran que es difícil discernir entre si el mitómano cree o no en su propio relato; se cree que parece que al inicio saben que están mintiendo, pero acaban sumergiéndose en su propia historia y engañándose a sí mismos. Sí está claro que pueden llegar a aceptar o admitir la verdad sobre todo cuando se les presiona o las exigencias externas son muy constantes.

Con sus familiares y amigos, un mitómano podría reconocerse porque al mentir tan comúnmente es posible que se den cuenta que de manera constante dice mentiras. Aunque cuando mienten frente a alguien con quien no lo hace comúnmente, tienen mayor éxito.

Te recomendamos: ¿Qué es Rickettsia y Cuáles son los Síntomas de la Enfermedad?

¿Cómo ayudar a un mitómano? 

Hasta ahora no hay terapia para la mitomanía, especialmente porque la regla principal para tratarse es que la persona quiera hacerlo. Así que lo primero que debería pasar para poder ayudar a un mitómano es que este admita que tiene un problema y que debe modificar esa conducta; expertos señalan que los mitómanos usualmente no tienen esta condición. 

Si un mitómano quisiera buscar ayuda, la psicoterapia más recomendable es la conductivo-conductual, la cual lleva a la persona a hacer un análisis de la situación, de cómo funciona su persona, cuál es el contexto en que se da la problemática y cuáles son las consecuencias de ésta misma. Así, la persona podría conocer mejor cómo está funcionando y tomar la decisión de realizar un cambio en su conducta. 

Señales de alerta sobre salud mental