¿Qué es mejor: Toallas, Tampones o Copa Menstrual?
Para todo tipo de flujo menstrual hay toallas, tampones y copas menstruales
N+
COMPARTE:
La menstruación es un proceso fisiológico clave para la salud de las mujeres. Hasta ahora no hay una única respuesta sobre cómo debe ser un periodo menstrual, cada cuerpo es diferente y cada individuo lleva un estilo de vida particular.
Teniendo esto en cuenta, es muy común entre mujeres llegar a tener conversaciones en las que se debate acerca de qué producto de higiene femenina es mejor.
Así que, en esta ocasión trataremos de responder qué es mejor, toallas, tapones o copas menstruales.
¿Cuál es mejor; toallas, tampones o copa menstrual?
Primero, es importante aclarar que ni los médicos ni los científicos tienen la respuesta a esta pregunta, la razón de esto es que cada mujer tiene un periodo diferente y la cantidad del flujo de sangre menstrual no es la misma en todas.
Es bien sabido que algunas mujeres tienen una condición médica conocida como 'menorrea', la cual es un sangrado muy abundante que usualmente viene acompañado de cólicos muy dolorosos, tanto que en ocasiones impiden que la persona haga sus actividades diarias. Y está el otro extremo, mujeres cuyo sangrado menstrual es de regular a muy poco.
Afortunadamente, para todo tipo de flujo menstrual hay toallas, tampones y copas menstruales, todas con características que prometen comodidad y absorción, estas son algunas:
Copa menstrual
- Es reutilizable, dura entre 8 y 10 años.
- Retiene el flujo menstrual.
- Se puede conseguir en distintos talles.
- Puede usarse de 10 a 12 horas.
- Es cómoda para practicar deportes.
Tampones
- Comodidad: Quienes se acostumbraron a su uso no temen a que haya pérdidas o escapes. Incluso mencionan que 'se olvidan' que se encuentran menstruando, en el sentido de que pueden desentenderse del tema.
- Sólo pueden usarse por un período entre 4 a 6 horas.
Es importante mencionar que el mal uso de tampones, debido a su uso prolongado, puede provocar 'síndrome de shock tóxico', una infección que provoca fiebre alta, náuseas, entre otros síntomas.
Toallas o compresas
- Su colocación es sencilla y rápida.
- No implican la manipulación o el contacto directo con la sangre.
- Suelen ser más económicas, en la compra diaria, que los otros elementos. Pero a largo plazo son más costosas.
Como podrás darte cuenta, son muchas las características positivas que cada uno de éstos artículos tiene, sin embargo, el mejor de todos es el que a ti te sirva, te haga sentir segura y cómoda durante tu periodo menstrual.
¿Qué otro producto de higiene femenina se puede usar durante el periodo menstrual?
En los últimos años se han ido introduciendo al mercado la ropa interior menstrual, la cual está hecha como si fuera una pantaleta o 'calzón', sólo que en la parte que tiene contacto con la vagina tiene un tipo de tela absorbente que no permite que se filtre la sangre.
En México ya se puede encontrar este tipo de ropa interior, diversas marcas ya las tienen en venta. Las piezas se escogen conforme a la talla y tipo de flujo menstrual; moderado, regular y abundante.
Te recomendamos: ¡Adiós Peso Pluma! Ella es la Nueva Artista de los Corridos Tumbados
Tips para ayudar a aliviar cólicos menstruales
Estos son algunos consejos que puedes aplicar para ayudar a aliviar el dolor que producen los cólicos menstruales:
-
Recuéstate de costado y acerca las rodillas al pecho (en posición fetal), esto ayudará a aliviar la presión en la espalda. Esta postura permite relajar los músculos del abdomen y reduce la distensión en el útero, lo cual es uno de los factores que desencadenan este dolor.
-
Si tienes muchos dolores, prueba usar toallas higiénicas en lugar de tampones, pues aunque los tampones son buenos, es mejor darle un descanso a tu cavidad vaginal.
-
Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a aliviar estos cólicos. Prueba caminar o hacer ejercicios que no involucren presión abdominal o posturas inversas.
-
Mantente hidratada, ya que beber suficiente agua evita la retención de líquidos, lo cual reducirá la inflamación; esto a su vez ayudará a disminuir la inflamación y disminuirá la sensación de pesadez que es común en esta etapa del ciclo menstrual.
-
Evita la ingestión de comidas ricas en sal y grasas que causan hinchazón y retención de líquidos.
Por último, toma en cuenta que si el dolor es muy fuerte debes acudir con tu ginecóloga o médico de confianza, ya que no es normal que todos los períodos menstruales sean dolorosos.