Gripe del Camello: ¿Qué Es y Cuáles Son sus Síntomas?

La gripe del camello es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas

|

N+

-
La gripe del camello es una enfermedad respiratoria ocasionada por el virus MERS-CoV

La gripe del camello surgió en 2012 en Arabia Saudita. Foto: Pixabay|Ilustrativa

COMPARTE:

La gripe del camello es una enfermedad respiratoria que ha empezado a encender las alarmas a nivel mundial, por lo que a continuación te explicaremos qué es exactamente y cuáles son sus principales síntomas a fin de que te mantengas prevenido.

Te recomendamos: Abdala: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe del camello es una enfermedad respiratoria viral que es provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o, como también se le conoce, MERS-CoV.

Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y al ser un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas, la principal vía de contagio es el contacto directo o indirecto con camellos infectados.

Se estima que, aproximadamente, el 35 por ciento de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido.

Derivado del Mundial de Qatar 2022, los casos de esta enfermedad se han incrementado en Qatar, motivo por el cual en varios aeropuertos internacionales se han implementado operativos a fin de evitar brotes del virus fuera del país árabe ocasionados por viajeros que regresen de la Copa del Mundo. 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del camello?

Los principales síntomas producidos por la gripe del camello son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Diarrea.
  • Neumonía.

Cabe destacar que debido a que en la actualidad no existe ninguna vacuna o tratamiento específico para contrarrestar el virus, el tratamiento habitual que los pacientes reciben es únicamente de apoyo y se basa en el estado clínico de cada paciente, por lo que es imprescindible acudir con el médico.

¿Por qué nos enfermamos más en invierno?